El incremento en el número de calles que se adornarán esta Navidad en las zonas comerciales está detrás del escaso interés que este concurso ha despertado entre las empresas que se dedican a la iluminación puesto que el concurso ha quedado desierto pese a tener un presupuesto de casi 70.000 euros sin IVA.

Así lo confirmaron fuentes municipales tras confirmarse que esta parte del lote de iluminación festera que pasó ayer por la mesa de contratación ha quedado desierto. Sí concurrieron empresas para el montaje del alumbrado ornamental para Navidad, Año Nuevo y Reyes en el centro de Alicante y para Carnaval, que acometerá Destellos Iluminación, por 34.847 euros; y el alumbrado de las Hogueras de 2018, que instalará Elecfés por 30.565 euros.

El Ayuntamiento iniciará un proceso negociado sin publicidad convocando a diversas empresas para adjudicarlo sin subir el presupuesto, algo que no es posible hacer, según informaron fuentes municipales, aunque sí se puede variar el concepto cambiando el número de arcos o de bombillas.

Este pasado mes de junio las luces ornamentales que se instalaron para Hogueras eran de bajo consumo. Formaban los arcos 353.806 puntos luminosos. La empresa Elecfés se encargó de la instalación por un presupuesto próximo a los 30.000 euros. El alumbrado ornamental realzó hasta después de la Cremà la avenida de Alfonso El Sabio, la Rambla, Altamira y la plaza del Ayuntamiento, con distintos horarios según la proximidad de los días grandes. Para 2018 el Ayuntamiento ha puntuado en primer lugar a la misma empresa.

En la pasada Navidad se adornaron los barrios de San Gabriel, Santo Domingo, Ciudad de Asís, San Nicolás de Bari, Princesa Mercedes-Francisco Albert y Colonia Requena. También se iluminaron la plaza de la División Azul, en el Barrio de José Antonio, y los cuatro mercados municipales. Con este fin se incrementó en 20.000 euros de la partida que la Concejalía de Comercio destina al alumbrado ornamental con el objetivo de animar a la actividad de compras en el pequeño comercio de la ciudad las próximas fiestas.

En total, el Ayuntamiento se gastó en 2016 un total de115.000 euros en luces de Navidad, sumando las de calles comerciales y las instaladas en el centro de Alicante.

Energías renovables

Por otra parte, Nexus Energía acaba de certificar que el 100% del suministro eléctrico del Ayuntamiento de Alicante en 2016 fue de origen renovable, tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales.

El contrato fue adjudicado a Nexus Energía por un plazo de dos años, prorrogable otros dos, por una licitación de 11.638.850,90 euros, IVA no incluido.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha mostrado su total satisfacción ante "el paso que dimos en el Ayuntamiento que nos permite avanzar en un modelo sostenible y eficiente de ciudad".

El Ayuntamiento destaca la sustitución de las bombillas existentes por bombillas LED, tanto del alumbrado público viario como el de las dependencias municipales, "que está generando un significativo ahorro económico y energético para el Ayuntamiento".