Veinte empresas del sector agroalimentario de la provincia participan hoy en el ADDA en la segunda edición de Ecoworld, una interesante iniciativa que arrancó el pasado año y que pretende inspirar en la ciudadanía estilos de vida saludable poniendo en valor productos autóctonos, proyectos sostenibles y experiencias compartidas entre creadores, consumidores y cooperativas.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha inaugurado este congreso de agroecología en un acto al que han asistido, además del diputado de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, numerosos representantes del sector de la agricultura y la restauración del territorio.

"De un tiempo a esta parte, nos hemos dado cuenta de que vivir más y mejor está estrechamente vinculado a la buena alimentación. Esto ha generado en Europa una nueva filosofía de vida ligada a la dieta saludable, consciente y responsable", ha manifestado el presidente, quien ha añadido que "en este nuevo espectro, la provincia de Alicante ha desarrollado un papel fundamental, ya que ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Ya éramos un destino de excelencia en el mundo de la agricultura y ahora estamos dando pasos agigantados para convertirnos en un territorio inteligente que se adapte a las demandas del mundo".

Productos como ñoras, granadas, alcachofas, frutos secos, arroz, cítricos, aceites, vinos o pan se exhiben durante todo el día de hoy en los distintos espacios de este congreso en el que también se ha firmado el ´II Manifiesto Consciente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible´ de la ONU. Este documento contempla, entre otros compromisos, preservar y reducir la contaminación marina, contribuir a frenar el cambio climático, usar energías renovables, así como promover la sostenibilidad.

La feria ha acogido una charla-coloquio con los cocineros María José San Román, del restaurante Monastrell; Kiko Moya, de L´Escaleta; Pablo Montoro, de Montoro Chef Table, así como Ángel León, de Aponiente. Todos ellos han expuesto sus ideas y valoraciones sobre la ´Sostenibilidad a través de la gastronomía´ en un encuentro que moderará el diputado del área.

La jornada, que también incluye diversas degustaciones y encuentros de trabajo, concluirá con una sesión profesional de intercambio de experiencias y contenidos relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad.