El PSOE y Compromís firmarán hoy el acuerdo de «refundación» del pacto de gobierno, en un acto formal que se celebrará en la Sede de la Universidad de Alicante, el lugar escogido para la primera reunión de unas negociaciones «exprés» a dos bandas que arrancaron oficialmente el pasado lunes. Está previsto que el documento, que será rubricado esta mañana (12.30 horas) por representantes a nivel autonómico y local de cada formación política, incluya puntos que buscan «atar en corto» al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, al que Compromís responsabiliza de buena parte del «ruido» generado en torno al tripartito durante todo este mandato y que, a su juicio, ha lastrado la gestión municipal. Es decir, Compromís quiere un alcalde «bajo tutela», que esté «monitorizado» para evitar más líos.

Y es que con la refundación del pacto de gobierno acordada tras dos intensos días de reuniones, la coalición de izquierdas persigue también acabar con las declaraciones altisonantes del regidor socialista, pero sobre todo con las decisiones unilaterales tomadas desde Alcaldía a espaldas de sus por ahora dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante.

Con este objetivo, a partir de la firma del nuevo acuerdo se busca que las reuniones a dos bandas entre PSOE y Compromís sean más periódicas, al menos una vez por semana con los miembros del equipo de gobierno, y que sirvan para acordar las decisiones que afecten a la gestión municipal.

También habrá una vigilancia externa sobre el cumplimiento del pacto de «refundación», ya que se contempla una comisión de seguimiento de este acuerdo a dos bandas a la que asistirán representantes de ambas formaciones a nivel local y autonómico.

En el acuerdo, en cambio, no se prevé recoger con detalle los diferentes escenarios judiciales a los que se puede enfrentar el alcalde, en alusión a las novedades respecto al presunto fraccionamiento de contratos y el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. De ahí que, antes de firmar el nuevo documento, ya existan ciertas divergencias entre PSOE y Compromís a la hora de interpretar el concepto de «agravamiento judicial», ya que para la coalición de izquierdas supone cualquier cambio a peor en la situación judicial de Echávarri (por ejemplo, que el caso del despido de la interina adscrita a la Concejalía de Cultura acabe en una nueva imputación judicial), mientras que los socialistas sólo contemplan a priori la apertura de juicio oral en el caso que investiga el presunto fraccionamiento de contratos.

Desde Compromís, su secretario local y portavoz municipal, Natxo Bellido, insiste además en que si no se produjeran novedades judiciales cuando se cumpla el plazo de dos meses, es decir antes de finales de año, también se daría por «extinguido» el proceso de refundación del gobierno.

O Echávarri o Guanyar

En el nuevo ejecutivo local no se espera que continúe Guanyar Alacant, que el pasado martes acordó en asamblea romper el tripartito si Echávarri no dimite antes del 15 de noviembre. El portavoz municipal de la marca blanca de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, insistió ayer que es incompatible la continuidad de Guanyar en un gobierno presidido por Echávarri. «Es un lastre, bloquea las políticas, es la antítesis del cambio», señaló ayer Pavón, quien aventuró que el «nuevo pacto nace muerto». El líder de Guanyar también explicó que se muestra abierto a reunirse con sus todavía dos socios de gobierno, pero que su continuidad en el gobierno local pasa «sí o sí» por la dimisión del alcalde. «Podemos ir a cualquier reunión, pero lo primero que exigiremos será la salida de Echávarri», añadió Pavón, quien recalcó que es una «indignidad» las negociaciones hechas a sus espaldas de sus socios de gobierno: «Se han equivocado gravemente. Los errores tienen su coste y éste también lo tendrá».

El pleno, en Información Tv

La Línea Roja de Información Tv emite hoy un programa especial sobre el pleno de octubre que se celebra en el Ayuntamiento. A partir de las 16 horas, dos expertos en política analizarán la difícil situación en la que llega el tripartito a esta cita mensual tras la refundación del pacto a dos bandas entre el PSOE y Compromís. El profesor Carlos Gómez Gil, politólogo y doctor en Sociología, y Pere Rostoll, jefe de Política de INFORMACIÓN, serán los encargados de este análisis. En la segunda parte, PP y Cs abordarán las propuestas que vayan tratándose durante la sesión plenaria de hoy.