¿Quién dijo que los programas europeos de movilidad se circunscriben a los alumnos más destacados? El Instituto Playa de San Juan de Alicante ha demostrado que no es así. Su programa Erasmus plus Ka2 «All together for inclusión» ha favorecido significativas mejoras entre estudiantes con distintas dificultades como la dislexia, la timidez, la inseguridad o el pánico escénico, e , incluso problemas sociales y familiares de integración, como explica la coordinadora del proyecto y profesora de Artes Plásticas, Eugenia Funes.

El centro clausuraba ayer oficialmente, con la creación de una web, los dos intensos años que han estado trabajando con el alumnado de Alicante y el resto de países participantes en Italia, Rumania, Lituania y Turquía.

Con la representación teatral de fragmentos de obras como «Mucho ruido y pocas nueces» o «El fantasma de Canterbury», los estudiantes han superado el escollo del inglés adaptando los textos. Esta actividad también ha dado al traste con el miedo escénico y la timidez, como también lo han favorecido actividades ligadas a la expresión artística y la música.

Repercusión

Además de «reducir la segregación social» que llegan a sufrir los alumnos que tienen algunas carencias, las actividades del Erasmus plus han contribuido a mejorar sus competencias con la informática y las habilidades sociales en general, a través de la canalización de las emociones desde la expresión corporal o con el estímulo de su creatividad.

Funes destaca que el programa acaba pero no sus repercusiones en todo el centro educativo, por lo que confía en que el profesorado haga hueco en sus enseñanzas, por ejemplo, para incentivar el inglés a través del teatro.

Este curso se han duplicado los institutos que han logrado la subvención europea para un programa Erasmus plus Ka2, que implica la participación de varios sectores educativos y del mundo empresarial. La UE prima experiencias emprendedoras y de tecnologías de la educación que refuercen los aprendizajes y favorezcan la movilidad e intercambio de los alumnos con otros países implicados a los que se puede acceder a través del portal eTwinning de la Oficina Europea.

Más de 35 institutos y de 40 proyectos Erasmus plus de la provincia han obtenido fondos y el reconocimiento de la Conselleria de Educación por su esfuerzo.