«Tiran botellas, bolsas y otros restos del botellón, y entran saltando la valla para orinar y destrozar». Es la queja de los vecinos del Casco Antiguo sobre el vandalismo del que han sido testigos en el Torreón de la Pólvora, un monumento que fue restaurado hace dos años para poner en valor la plaza del Puente y que empieza a sufrir las consecuencias del botellón, como son los destrozos en el revestimiento de madera con que se decoró la medianera del edificio más próximo para embellecer el entorno de la torre defensiva.

Esos daños son visibles tanto en la parte derecha del embellecimiento, donde todo un panel aparece en el suelo, desprendido, y dejando a la vista la piedra de la construcción anexa; como a la izquierda del entarimado, donde se aprecian láminas fuera de sitio, que han sido movidas de lugar. También son visibles algunas pintadas en distintos puntos del monumento y de su entorno.

La preocupación que muestra la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, que mantiene una intensa lucha contra los ruidos y las molestias del botellón en la zona, tiene que ver también con el hecho de que, de acuerdo a su queja, hay personas que a menudo acceden al recinto del monumento y arrojan basura y todo tipo de desperdicios. In situ se aprecian algunas latas y otros restos pese a una reciente actuación de los servicios de limpieza.

El Torreón de la Pólvora fue restaurado en 2015 por el Ayuntamiento para recuperar la torre del siglo XII que formaba parte del sistema defensivo de Alicante. Alcanza los cuatro metros de altura y para su reconstrucción se empleó mármol en rojo Alicante. Es un elemento muy visitado por los turistas que recorren el Casco Antiguo y que hacen rutas por el Castillo de Santa Bárbara.

Al mes de su apertura, el Torreón se llenó de manchas de óxido por el material metálico empleado en los contrafuertes de la torre defensiva y en las barandillas de protección, lo que dejaba rastros en el monumento y el pavimento de la acera. Los vecinos pidieron en aquella ocasión que se abriera una rejilla para eliminar el agua de lluvia.