Estudiantes con necesidades educativas especiales "que no están considerados como discapacitados pero que padecen aislamiento o relaciones sociales inadecuadas", y con dificultades en el aprendizaje, han sido los protagonistas del programa Erasmus plus Ka2 "All Together for Inclusión" que ha clausurado el IES Playa de San Juan de Alicante.

Estudiantes que a menudo sufren ansiedad, dificultades para relacionarse, dislexia, hiperactividad, o déficit de atención han reconducido su aislamiento y segregación social, y mejorado las habilidades de los estudiantes con dislexia a través del inglés, como explican desde el centro.

Clases de inglés y de nuevas tecnologías de la información, a través del arte dramático y la música han integrado a los estudiantes, que han adquirido confianza, reflejado sus emociones, pensamientos y conflictos, y mejorado sus competencias en Inglés, como asegura la coordinadora Eugenia Funes.

Con la representación teatral de fragmentos de obras como «Mucho ruido y pocas nueces» o «El fantasma de Canterbury», los estudiantes han superado el escollo del inglés adaptando los textos.

Esta actividad también ha dado al traste con el miedo escénico y la timidez, como también lo han favorecido actividades ligadas a la expresión artística y la música.

Junto al instituto han participado centros de Lituania, Turquía, Rumanía e Italia.

Repercusiones

Funes destaca que el programa acaba pero no sus repercusiones en todo el centro educativo, por lo que confía en que el profesorado haga hueco en sus enseñanzas, por ejemplo, para incentivar el inglés a través del teatro.

El centro clausuraba ayer oficialmente, con la creación de una web, los dos intensos años que han estado trabajando con el alumnado de Alicante.

Sus objetivos eran conseguir la superación de aspectos tales como la capacidad de hablar en público, incrementar la auto confianza, así como la mejora de las habilidades respecto al uso del Inglés, la seguridad y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y el establecimiento de relaciones dentro del entorno europeo.

Reconocimiento

Más de 35 institutos y de 40 proyectos Erasmus plus de la provincia han obtenido este curso fondos y el reconocimiento de la Conselleria de Educación por su esfuerzo.

Este curso se han duplicado los institutos que han logrado la subvención europea para un programa Erasmus plus Ka2, que implica la participación de varios sectores educativos y del mundo empresarial.

La UE prima experiencias emprendedoras y de tecnologías de la educación que refuercen los aprendizajes y favorezcan la movilidad e intercambio de los alumnos con otros países implicados a los que se puede acceder a través del portal eTwinning de la Oficina Europea.