La juez que investiga al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por un presunto fraccionamiento de contratos ha urgido al Ayuntamiento para que en «a la mayor urgencia posible» le entregue la documentación del caso que le requirió y que aún no ha remitido, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

La documentación se solicitó el pasado 6 de octubre y ayer todavía no se había recibido en el juzgado, a pesar de que en estos momentos se encuentran inmersos en las declaraciones de los testigos.

En aquella resolución, la magistrada María Luisa Carrascosa emplazaba al Ayuntamiento alicantino a entregarle el expediente correspondiente a las 25 facturas por las que se abrió la investigación, así como a la organización de la Gala del Comercio de 2015. También se requirió al Consistorio a que remitiera los decretos por los que se nombró al entonces asesor de Comercio Pedro de Gea, investigado en esta causa, así como del técnico administrador del Mercado municipal de Babel.

Transcurridas casi tres semanas desde la anterior petición, la magistrada se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento para recordarles la anterior petición «visto el estado de las diligencias y no habiéndose recibido la documentación». La decisión judicial no es firme y contra ella cabe recurso en el plazo de tres días.

Por esta causa están investigados el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y el entonces asesor de Comercio Pedro de Gea. La magistrada investiga si hubo fraccionamiento de contratos en 25 facturas que suman un importe de 190.000 y que sufragaban gastos de la Gala del Comercio, la imagen de los mercados municipales y de la campaña de Navidad correspondientes a 2016.

El interventor municipal alertó de un presunto fraccionamiento de contratos cuando las facturas llegaron a su mesa, tras lo que se creó una comisión de investigación. La investigación se inició tras las denuncias presentadas por el PP, que está personado en la causa como acusación particular, y por Ciudadanos.

Los tres investigados ya declararon ante la juez y el pasado lunes comparecieron como testigos siete técnicos municipales del área de Comercio. Mañana, 26 de octubre y el 6 de noviembre comparecerá los responsables de las empresas proveedoras que prestaron los servicios.

Denuncia por prevaricación

Por otro lado, el alcalde de Alicante declarará hoy en la Fiscalía en calidad de investigado por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala. Echávarri comparecerá al filo de las diez de la mañana en el Ministerio Público, asistido de abogado.

Tras la declaración, el Ministerio Público deberá decidir si presenta denuncia en el juzgado en caso de ver indicios de un delito por prevaricación; o bien podría optar por archivar en el caso de que no ver indicios de delito. De prosperar la denuncia por el despido de la cuñada de Barcala, se trataría de la segunda imputación judicial para Echávarri.

Catalina Rodríguez fue despedida días después de que el portavoz del PP Luis Barcala presentara una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. Los dirigente es vecinales José Luis Valdés y José María Hernández Mata presentaron otra denuncia en la Fiscalía al considerar que detrás del cese de la trabajadora podría haber una represalia por parte del primer edil.

Hasta el momento, el fiscal ha citado en calidad de investigado al concejal de Personal, Carlos Giménez, y a otros dos técnicos municipales como testigos para aclarar las circunstancias del cese.