Seguir gobernando sí pero sin Echávarri. La postura de la asamblea de Guanyar de anoche no varió sobre sus planteamientos iniciales más allá de dar una semana más de plazo al alcalde para marcharse. En vez del día 6 de noviembre como había propuesto Esquerra Unida, -fecha en la que en principio se iba a celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad- Guanyar, su marca blanca en el Ayuntamiento, decidió anoche dar de plazo hasta el día 15 del mismo mes para que el alcalde dimita o que su partido fuerce su destitución. En caso contrario, la formación del actual vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, dejará el gobierno local.

La decisión de dar una nueva fecha al alcalde para que se marche fue aprobada con el 89% de los votos de la asamblea en la que estuvieron presentes los cinco concejales de Guanyar y cuyo único punto del orden del día era tratar su continuidad en el tripartito tras los problemas judiciales de Echávarri y los sucesivos desencuentros cada vez más obvios entre él y Pavón, desencuentros que han salido de los despachos para llegar a evidenciarse en actos tan significativos como la inauguración de la Volvo Ocean Race cuando Echávarri, aunque sin citar expresamente a la formación, dijo que realizaba una «política paleolítica».

Por su parte Pavón tampoco ha ocultado sus discrepancias con Echávarri al que ha llegado a comparar con Sonia Castedo tras ser investigado (lo que antes de denominada imputado) por una juez por el respuesto fraccionamiento de contratos en Comercio, y por Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

El portavoz de la asamblea de Guanyar, Luis Fernando Sevilla, señaló anoche que «entendemos que el día 15 es un plazo razonable para que el alcalde tome una decisión o la tome el PSPV». Sevilla añadió que «queremos devolver a esta ciudad un pacto de izquierdas. Tenemos una predisposición absoluta a reconstruir el pacto de gobierno pero el alcalde tiene que macharse».

Así en un comunicado tras su asamblea, Guanyar insistió en que «la regeneración política y al servicio de los intereses de la ciudadanía debe pasar en cualquier caso por la dimisión o relevo del actual alcalde». En el comunicado se añade que «Guanyar Alacant vuelve a emplazar a sus socios de gobierno para que, en el marco de la mesa de seguimiento de dicho pacto, se inicien las conversaciones oportunas para estudiar la continuidad del gobierno municipal a partir de la dimisión del alcalde, cuya actuación política Guanyar Alacant considera el obstáculo para la consecución de los objetivos planteados en el citado pacto de gobierno».

Si dicha dimisión o relevo no se produjera antes del 15 de noviembre, Guanyar señala que «sólo se mantendrá fiel a sus electores, a su programa electoral y a lo establecido en el citado pacto, abandonando el gobierno municipal y quedando libre de las obligaciones contraídas con sus, hasta ahora, socios de gobierno».