Los barcos de la Volvo Ocean Race ya están rumbo a Lisboa y durante los próximos ocho meses se van a adentrar en algunos de las zonas más recónditas de los océanos. Pero los regatistas no están solos. Desde Alicante se vela por ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Race Control es el centro de operaciones y en él se encuentra «un equipo de gurús de la vela que trabajan en nuestro cuartel general de Alicante, y cuando se trata del tracker, la meteorología o la estrategia, ellos son los que tienen la exclusiva», tal como explican los responsables de la regata. Para esta edición han decidido dar un paso más y acercar toda esta información que manejan los expertos del Race Control a los seguidores de la regata. Han creado una cuenta de Twitter, @RaceExperts, a través de la que se puede seguir lo que ocurre en el agua con más detalle que nunca y de forma permanente.

«Estos expertos van a estar a lo largo de ocho meses en constante contacto con la flota a medida que conquista los océanos más remotos del mundo, y serán los encargados de reportarnos la información a los que permanecemos en tierra. ¿Lo mejor? Es la primera vez que damos a los expertos de regata su propio canal, y es hora de que nos lo cuenten todo. ¿Tienes preguntas sobre el tracker? ¿Quieres saber más sobre una configuración de velas o por qué algunos equipos han optado por una dirección y otros eligen una diferente? Manda un tweet a nuestros expertos de regata», animan dese la organización de la Volvo.

Entre este grupo de expertos se encuentra el alicantino Gonzalo Infante. Es un cualificado meteorólogo que ha conseguido títulos compitiendo profesionalmente en varias categorías, incluyendo America's Cup, TP52, o IMOCA 60 y en 2015 ganó la Fastnet Race. En esta edición de la Volvo Ocean Race dirige el equipo de expertos de regata y proporciona apoyo en meteorología y navegación. Lleva trabajando en el Race Control desde la primera edición que se celebró en Alicante en el año 2008.

Junto a Gonzalo Infante se encuentran otros grandes profesionales como el inglés Sam Matson, un navegante en solitario que realizó su debut en la Solitaire du Figaro de 2014, consiguiendo el mejor resultado de la historia para un británico, y desde entonces ha competido en otras dos ediciones, así como en la Transat AG2R, y cuenta con experiencia en Class 40 e IMOCA 60. Fue ganador de su clase en la Fastnet Race 2015, navegando a dos con su ahora jefe, Gonzalo Infante.

El también británico Will Harris es licenciado en Oceanografía y ha representado a Gran Bretaña en campeonatos del mundo, de Europa y nacionales en clase Laser 4.7. En 2013 se pasó a navegación oceánica.

Otro de los expertos del Race Control es el holandés Peter Tans, quien conoce muy bien la Volvo Ocean Race después de haber competido en tres ediciones. Es un experto en sistemas marinos, de navegación y de comunicaciones, trabajando en tres America's Cups y una Volvo Ocean Race

Rick Tomlinson es un navegante oceánico y experto de comunicación a bordo. Es uno de los fotógrafos más reconocidos y premiados de la vela, habiendo fotografiado toda la crudeza del Pacífico Sur mientras competía durante la Whitbread Round the World Race.

Y el neozelandés Conrad Colman cuenta con una amplia experiencia en competición de vuelta al mundo, estrategia y meteorología.

Todos ellos están a disposición de los aficionados para aclarar todas sus dudas sobre la regata.