El antepenúltimo crucero de Pullmantur que va a fondear en Alicante, según lo previsto, llegó el sábado, días después de que la empresa anunciara que saca a la ciudad de su circuito de cruceros por el Mediterráneo. La valoración de los cruceristas que volvían ayer al barco, después de una mañana de visita, era muy positiva.

Varios no entendían que Alicante vaya a dejar de estar presente en los próximos recorridos. La decisión que ha tomado esta empresa, sumada a la de Costa Cruceros, que también abandona la ciudad, conlleva una pérdida de miles de turistas.

Bjarne y Janne son una pareja inglesa que embarcó en Málaga hace unos días para hacer un recorrido por el Mediterráneo. Durante una semana han visitado Cerdeña, Roma, Florencia, Pisa y, ayer, Alicante. «Nos ha parecido una ciudad perfecta, aunque no hemos tenido el tiempo suficiente para verla como queríamos», explican de camino al barco al borde de acabar el tiempo de la parada. «Creemos que es una visita que hay que hacer. Nosotros seguramente volveremos para hacer un roadtrip por aquí».

Todos los turistas consultados compartían la opinión de esta pareja: la ciudad les había gustado pese a que la duración del paseo les había parecido corta. «Es la primera vez que estamos por aquí, pero volveremos seguro», decía a alrededor de las 12:30 horas John, residente en España pero con Inglaterra como país de origen.

Ángela, su compañera de viaje, incidió en que «una hora y media es muy poco tiempo para ver cosas» y que «se necesitan unas seis horas mínimo». «Si hay una parada en Livorno, hay que parar en Alicante. Nos ha parecido estupenda», destacaban Carmen y Prudencio, dos amigos malagueños.

El dependiente de Gourmed, Taste of Mediterranean, uno de los pocos establecimientos que vende sus productos en la zona del puerto de cruceros, lamentaba la salida de Alicante en los recorridos de Pullmantur y Costa: «Es evidente, asusta porque cuantos menos barcos vengan menos vamos a vender».

Por el contrario, Marco, que pasaba la mañana al mando de una tienda de souvenirs, restaba importancia a la salida anunciada por el grupo turístico español: «Los turistas que vienen con el barco de Pullmantur son gente de Alicante y Málaga que no compran nada. Cuando viene Pullmantur es el día que menos caja se hace. Quienes nos dejan dinero a nosotros son los italianos e ingleses».

Costa y Pullmantur

Ambas compañías dejan de contar con Alicante. La primera decisión que conoció esta semana fue la de la naviera Costa Cruceros, que no programará más escalas en Alicante mientras la ciudad no ofrezca a sus pasajeros un aliciente turístico singular. Poco después se conoció que Pullmantur tomaba la misma decisión, dejando al Puerto de Alicante sin su condición de puerto base de cruceros.

La salida de las navieras Costa Cruceros y Pullmantur (cuarta y décima del mundo en el mercado de cruceros) del Puerto provocará un impacto económico negativo de cerca de 3,5 millones de euros en el sector turístico y comercial de Alicante, debido a la pérdida de ingresos al no volver los 65.000 turistas que llegaron a la ciudad en los barcos de estas compañías entre 2016 y el presente 2017.

Este mazazo que se ha llevado el sector turístico ha provocado finalmente la reacción del Ayuntamiento de Alicante, que tiene previsto convocar una reunión con la empresa que gestiona la terminal de cruceros y el propio Puerto para afrontar la situación en la que se encuentran.