Antonio Bolaños espera ansioso la salida de la Vuelta al Mundo a Vela que tendrá lugar hoy. Para él es uno de sus momentos preferidos que vive con intensidad desde que es director general de la Volvo Ocean Race. Pero este año, a este gran recuerdo se suman otros como el tener que haberse visto obligado a cerrar en tres ocasiones las puertas del Race Village durante unos minutos debido a la gran afluencia de gente en el interior. Y el haber acogido un evento sostenible internacional como al Ocean Summit, con el que han conseguido compromisos para mejorar la sostenibilidad en la ciudad de Alicante.

Momentos antes de que los barcos abandonen Alicante Puerto de Salida, Bolaños nos da un pequeño avance de lo que él considera que ha significado el Race Village en esta edición de la Volvo Ocean Race.

Cuando ya vamos a despedir a la regata, ¿cómo valora el Race Village de esta edición?

Sin duda es el mejor Race Village de la historia de Alicante y probablemente de la regata porque el nivel de afluencia de público ha sido apabullante y masivo. Además, lo que sabemos hasta el momento de la satisfacción de la gente, no sólo de los visitantes, sino también de los sponsors, que al fin y al cabo son los que mantienen la carrera, son muy positivas y eso como avance son buenos augurios.

Usted ya ha avanzado que ésta puede ser la mejor Volvo Ocean Race de las vividas hasta ahora en Alicante ¿En qué se basa para esta afirmación?

Básicamente en todo lo que hemos vivido y visto estos días. A nivel de imagen y calidad de los servicios se ha notado gracias a los nuevos «team bases» que han elevado mucho el look del Race Village, así como las actividades que han organizado en ellos para los visitantes.

Por otro lado, lo notamos al haber incorporado más vela al Village desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, con la Federación Valenciana de Vela desde el primer día hemos podido ver a los niños con los Optimist en el agua, así como muchos se han animado a participar en los bautismos de mar, que han tenido un gran éxito durante todos estos días. Además, hemos podido disfrutar de la vela en estado puro con la vela latina y los catamaranes, que nos han permitido sacar a más invitados al agua y eso ayuda a aumentar el nivel de satisfacción.

Y sin duda, al gran acierto de las actividades llevadas a cabo en el Pabellón de la Comunitat Valenciana. Durante estos días se han celebrado eventos que han sido éxitos rotundos mostrando la provincia a todos los asistentes, tratando todos y cada uno de los sectores de la Comunidad, desde el turismo hasta la náutica,pasando por la gastronomía, la industria del calzado, empresas grandes y pequeñas... y mucho más.

¿Haber tenido la sostenibilidad como pilar de esta edición también ha ayudado?

Sin duda, ya no sólo por la involucración de la gente, sino por el gran despliegue y los compromisos que hemos fijado en el marco del Race Village. Haber acogido una cumbre oceánica internacional sobre la contaminación de plásticos en los océanos, el Ocean Summit, donde un representante del gobierno como es el alcalde de Alicante se haya comprometido a reducir y eliminar el plástico del ayuntamiento y a mejorar la educación sobre la contaminación en los colegios, es ya un gran paso para la iniciativa.

Alicante tiene por delante todavía dos ediciones más como Puerto de Salida, ¿qué considera que se podría mejorar?

Más que mejorar se trata de reforzar. Hay que seguir la hoja de ruta que llevamos a cabo conjuntamente la Volvo con la Generalitat Valenciana para seguir haciendo que Volvo Ocean Race se enmarque dentro de su estrategia de turismo, tanto en posicionamiento de la marca Alicante, como en destino de turismo de eventos de gran escala, como turismo náutico... etcétera, pero siempre asociando Alicante a la Volvo.

Ha quedado patente la necesidad de desestacionalizar la Volvo, y que tenga mayor presencia en la ciudad entre salida y salida, ¿qué se puede hacer para conseguirlo?

La gente debe darse cuenta ya que, Alicante y la Volvo Ocean Race mantienen una asociación y una explotación durante todos los meses del año, no sólo en octubre. Primero por el museo, que tiene 50.000 visitas al año, de las cuales el 45% son extranjeras. Segundo, porque la sede central de Volvo Ocean Race está aquí y las reuniones y eventos promocionales siempre se hacen en estas oficinas. Tercero, porque tenemos la producción de información de todo lo relacionado con la regata. Y cuarto, porque desde aquí se hace el seguimiento de toda la Vuelta al Mundo a Vela durante los 8 meses.

Los barcos se van...pero la organización de Volvo Ocean Race tiene ahora que resolver asuntos pendientes como elegir a un nuevo CEO ¿cuándo sabremos quién asume la máxima dirección de la regata?

Cuando lo decida Volvo en Suecia. La empresa especializada en la búsqueda de CEO que ha contratado Volvo se ha puesto en contacto con los directivos principales de la empresa para entender bien cuáles son las necesidades de la empresa y el papel que desempeña ese cargo para poder encontrar al candidato más adecuado. Cuando termine el proceso y decidan quién es el nuevo Ceo, Mark Turner, se desvinculará por completo de Volvo Ocean Race.