La céntrica hoguera Diputació-Renfe, situada junto a la plaza de Luceros, plantará por primera vez en su historia su monumento en Especial coincidiendo con el 90 aniversario de la fundación de las fiestas del fuego (1928) y elevando a nueve los distritos que participarán en 2018 en la máxima categoría, la de mayor presupuesto de las Hogueras. La asamblea de festeros de Diputació, distrito que fue creado en 1956, aprobó el pasado viernes dar el salto a Especial en la próxima plantà, tras varios años concursando en Primera, al considerar que un monumento de gran envergadura tiene encaje en la avenida de la Estación pese a estar tan cerca de la mascletà. Por este motivo, la comisión está obligada a dejar espacio libre como salida de emergencia.

El monumento estará presupuestado entre 65.000 euros y 70.000 euros, prácticamente el doble que la hoguera que plantaron en junio en Primera, que costó 36.000 euros. Será por tanto mucho más voluminosa. «Es cierto que el diámetro de la plantà aumentará y que tenemos el hándicap de no poder cerrar toda la calle por razones de seguridad pero queremos mostrar el monumento en la avenida. Trabajo en riesgos laborales y tengo muy claro que lo primero es la seguridad de la gente, somos responsables, pero creemos que tiene encaje en la avenida de la Estación, detrás de la mascletà, para que todo el mundo pueda ver la hoguera», explica el presidente de la asociación festera, Roberto Fernández.

Con este fin, el proyecto que la comisión presentará al Ayuntamiento contemplará el retranqueo del racó joven hacia la estación del AVE, la instalación del racó tradicional frente a la fachada del Palacio Provincial, como hasta ahora, y los dos monumentos entre ambos racós, uno al lado del otro, con el principal en el centro y más escondido el infantil, en el mismo cruce con Ferré Vidiella. Diputació planta su hoguera principal desde hace dos años en esta intersección por seguridad ya que anteriormente lo hacían en la confluencia con Tucumán, demasiado cerca de la mascletà.

El artista fallero Vicente Martínez Aparisi, que lleva dos años plantando en Primera en el distrito, hará la Especial. Categoría en la que ya tiene experiencia, con tres primeros premios en Florida Portazgo. La infantil también concursará en Especial. Diputació-Renfe cuenta con 90 festeros adultos y 50 infantiles, y un presupuesto anual de 140.000 euros, que prácticamente han duplicado gracias al aumento de los patrocinios y a los ingresos del racó joven.

Desde la Concejalía de Fiestas indicaron que se trata de una avenida complicada y que los técnicos tendrán que dictaminar si la hoguera Especial cabe en el mismo lugar o hay que buscar otra ubicación por sus dimensiones.