La asamblea de Guanyar Alacant se reunirá el próximo martes, en una sesión extraordinaria, para tratar el futuro de la marca blanca de EU en el tripartito de Alicante tras la crisis surgida por la investigación abierta por un juzgado contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, a la que se añade la investigación en Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

La cita, prevista para las 19.30 horas, se celebrará un día después de que PSOE y Compromís (los otros dos socios del equipo de gobierno) inicien las negociaciones a nivel autonómico y local, de las que Guanyar está excluido, para tratar de "refundar" el pacto de gobierno. El diálogo a dos bandas tiene su primera reunión el próximo lunes, a las 12.30 horas, en la Sede de la Universidad de Alicante.

La asamblea de Guanyar, prevista para un día después, contará con dos puntos en el orden del día. En primer lugar se debatirá sobre las "condiciones de continuidad o ruptura del pacto de gobierno y la continuidad o no de Guanyar en el gobierno municipal". En segundo lugar se procederá a la "votación de las propuestas derivadas del debate".

En esa reunión se pondrá sobre la mesa la propuesta de Esquerra Unida, que ayer acordó trasladar a la asamblea de Guanyar, su marca blanca en el Ayuntamiento de Alicante, que rompa el pacto de gobierno que sustenta al tripartito de Alicante si el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no dimite antes del próximo 6 de noviembre, fecha elegida para la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Éste fue el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer por la formación liderada por José Luis Romero, que por otro lado criticó de forma severa la negociación prevista entre PSOE y Compromís para «refundar» el pacto de gobierno local. «Emplazamos al PSOE y a Compromís a recuperar la decencia política e iniciar el diálogo con una sola exigencia: el desalojo de la Alcaldía de Gabriel Echávarri.

La exigencia de dimisión no se debe solo a su situación procesal, sino a que Echávarri se ha convertido en el obstáculo para poder garantizar un gobierno de izquierdas en Alicante», señaló ayer el coordinador local de EU, José Luis Romero, quien añadió que desde su formación han «observado con frustración que esta ciudad volvía a gobernarse desde el palco del Rico Pérez [en evidente alusión al empresario Enrique Ortiz]». Para Romero, «el capital político de EU es propiciar el abandono del modelo caciquil, en el que los promotores y empresarios dictan las políticas municipales y avanzar hacia políticas democráticas».

En esa misma línea, tras la asamblea de EU de ayer por la tarde, la formación denunció la «indecencia» con la que se está planteando la negociación de un «pretendido proceso fundacional a dos bandas [en referencia a sus dos socios, PSOE y Compromís], que obedece a un movimiento de una partida de ajedrez entre ambos en el País Valencià».

En unas duras declaraciones, Romero afirmó que el diálogo entre PSOE y Compromís supone la «misma indecencia con la que se forjó el pacto de gobierno en 2015, que dejó fuera de la Alcaldía al candidato de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y que sitúa de nuevo a Compromís en una posición decisoria que no le corresponde por los resultados electorales de 2015». EU recordó así que consiguió tres ediles más que Compromís (aunque ahora tiene dos más tras la expulsión de Belmonte), aunque obvió que los socialistas obtuvieron más votos que Guanyar en esos comicios municipales.

La próxima semana arranca completa de citas relativas a la actualidad municipal en el Ayuntamiento de Alicante. El lunes por la mañana está prevista la reunión entre PSOE y Compromís, a la que Guanyar no está invitado, y además están citados en el juzgado siete técnicos municipales, en calidad de testigos, por la causa que investiga el presunto fraccionamiento de contratos por la que está investigado el alcalde, Gabriel Echávarri, su jefe de Gabinete, Lalo Díez, y el hasta ahora asesor de Comercio, asesor de Comercio.

El martes será el turno para la asamblea extraordinaria de Guanyar. El miércoles, Echávarri tendrá que declarar, como investigado, ante la Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. El jueves, además de la celebración del pleno ordinario del mes de octubre, también están citados ante el juzgado, como testigos, parte de los proveedores de los servicios relativos al caso por el presunto fraccionamiento de contratos. El viernes, por último, la portavoz del PSOE y concejala de Deportes, Eva Montesinos, tendrá que declarar ante la juez como investigada a raíz de la denuncia presentada por una funcionaria por presunto acoso laboral.