El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado la II Fase del Programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana cofinanciado por la Unión Europea y que busca a través la ayuda alimentaria fomentar la inclusión social y erradicar la pobreza.

Durante todo el programa 2017 de ayuda alimentaria, la Comunidad Valenciana recibirá un total de 9,7 millones de kilos de alimentos, por valor de 7.806.115 euros, para atender a las personas más necesitadas. En esta segunda fase, que empieza ahora, se van a repartir 3.226.355,94 kilos de alimentos no perecederos que suman un total de 2.866.307,76 €, ha explicado el delegado de Gobierno. En Alicante serán 1.662.252,11 kilos por valor de 1.486.335,64 euros. Los beneficiarios serán 64.209 personas.

Durante esta segunda fase se ayudará a 125.623 personas de la Comunidad a quien se les dará alimentos básicos y nutritivos, no perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La cesta está comprendida por productos recomendados por expertos en nutrición como aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún, conservas de sardinas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta, tarritos infantiles de fruta, de pollo y tomate frito en conserva, conservas de sardinas”

“El Gobierno cuenta con la ayuda inestimable de más de 500 organizaciones asociadas de reparto en toda la Comunidad Valenciana, que se encargan de la distribución de los alimentos no perecederos y queremos agradecerles su contribución porque juntos llegamos a más personas y cubrimos necesidades básicas”, ha destacado el delegado.

En concreto, 537 entidades de toda la Comunidad Valenciana distribuyen alimentos, a través del Programa 2017 de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas. En 2017, el Programa de Ayuda Alimentaria cuenta con 94,6 millones de euros para toda España y es cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por presupuesto nacional, en el que se comprende tanto ayuda alimentaria como inclusión social.

El suministro de alimentos de la segunda fase del Programa FEGA 2017 a los centros de almacenamiento y distribución Banco de Alimentos (50%) y a Cruz Roja (50%) se realizó en septiembre pero acaba de comenzar el reparto de alimentos a los beneficiarios, a través de las Organizaciones Asociadas de Reparto.

“La colaboración entre administraciones públicas y la sociedad civil es clave para combatir la pobreza y aumentar la inclusión social, y este programa es un gran ejemplo”, ha señalado Moragues.