La salida de las navieras Costa Cruceros y Pullmantur (cuarta y décima del mundo en el mercado de cruceros) del Puerto provocará un impacto económico negativo de cerca de 3,5 millones de euros en el sector turístico y comercial de Alicante, debido a la pérdida de ingresos al no volver los 65.000 turistas que llegaron a la ciudad en los barcos de estas compañías entre 2016 y el presente 2017.

Cada crucero paga por escala una media de 6.000 euros (existen descuentos por número de paradas). Cantidad a la que sumar los 45 euros de media que los cruceristas gastan en el destino, según datos de un estudio de la Agencia Valenciana de Turismo. Un impacto sensible porque, además, el 80% de los cruceros que hacen escala en el Puerto llegan durante la temporada baja del sector turístico, cuando más se necesitan los ingresos.

Un informe de la Agencia Valenciana de Turismo sobre el impacto económico de los cruceros en la Comunidad Valenciana señala que el gasto medio por persona en el conjunto del viaje es de 1.571 euros. Los visitantes gastan una media de 45 euros en su escala, siendo las partidas más habituales el transporte (12 euros), comida/bebida (14 euros) y la compra de regalos y recuerdos (47 euros), con una duración media de cuatro horas en la ciudad de escala.

La edad media del crucerista es de 55 años con una proporción similar entre hombres y mujeres. La mayoría de los turistas viaja en pareja (69%), con amigos (18%) o con otros familiares (15%). Los grupos están conformados por cuatro personas adultas. De países europeos procede el 76% de los cruceristas. Las principales nacionalidades son la británica (23%), francesa (18%), italiana (16%), alemana (11%) y estadounidense (10%). El relax es la motivación principal del viaje, seguida por conocer otros lugares y la diversión.

El 80% recorre el destino por su cuenta, sin contratar ninguna excursión organizada. En el caso de contratarlas, estas se adquieren mayoritariamente en el propio crucero. En Alicante, los turistas se concentran en el paseo del Puerto y el Castillo de Santa Bárbara.

Sólo en Europa este sector mantiene 360.000 puestos de trabajo y genera un beneficio de 40,95 billones de euros (16,9 de los cuales corresponden a gasto directo efectuado por las navieras, pasajeros y tripulación).

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, la decisión de la naviera Pullmantur de no renovar el convenio para utilizar a Alicante como puerto de salida de sus cruceros «es una prueba más del peligroso camino que ha tomado la ciudad hacia una pérdida de competitividad muy grande y con el riesgo de convertirse en un lugar no deseado para hacer cualquier tipo de inversiones, debido a la paralización de la ciudad a causa del desastre de gestión del alcalde socialista Gabriel Echávarri. El tripartito ha destrozado lo que funcionaba en Alicante».