La Universidad elaborará el proyecto del centro de innovación que el Ayuntamiento de Alicante quiere instalar en las antiguas dependencias del matadero comarcal, ubicado en la zona industrial de Aguamarga, así como el proyecto de gestión de unas instalaciones con las que el gobierno local busca "revolucionar el emprendimiento innovador en la ciudad".

Con este fin, "un equipo universitario pluridisciplinar, dirigido por la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, se está encargando de la conceptualización y propuesta de gestión de este nuevo centro".

La rehabilitación del antiguo matadero comarcal de Alicante, situado en el área industrial de Aguamarga y muy cerca, por tanto, de IFA, el aeropuerto, el parque empresarial de Torrellano, la Euipo y la Ciudad de la Luz, como un centro de impulso del emprendimiento innovador, es una de las más importantes apuestas de la Agencia Local de Desarrollo que dirige la edil de Compromís Sonia Tirado.

Con este fin, informa el Ayuntamiento que la Agencia ha ido logrando el apoyo político de la Corporación, trasladado por fases a los presupuestos actuales, así como la colaboración y asesoramiento de la Universidad de Alicante. En este sentido, se firmó un convenio por la que el mencionado equipo universitario pluridisciplinar se está encargando de la conceptualización y propuesta de gestión de este nuevo centro que estará dirigido a revolucionar el emprendimiento innovador en Alicante.

Parte de este equipo, encabezado por la concejala y la vicerrectora, visitaron las actuales instalaciones del matadero para adecuar el estudio a las posibilidades arquitectónicas y urbanísticas del viejo matadero. Un edificio que, según recuerdan las mismas fuentes, forma parte de un plan estratégico más amplio que unirá la nueva instalación con el actual vivero de empresas con el que la Agencia Local facilita ubicación a 12 empresas en otras tantas naves.

El comité redactor formado por la Agencia y la Universidad se ha fijado en áreas como el empleo y la empleabilidad, de la que se encargará la profesora y directora del Secretariado de Empleo de la UA y del UA Emprende, Josefa Parreño; el vínculo entre la generación de conocimiento y el tejido económico, a cargo de la profesora y directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento, Mª Jesús Pastor; y la generación de un ecosistema emprendedor volcado a la nueva economía, por la profesora del departamento de Organización de Empresas, Virginia Payá.

En el equipo se han integrado también Fernando Torres, catedrático de Ingeniería Robótica, y Jerónimo Mora, director del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Escuela Politécnica. El equipo pretende generar un modelo de centro orientado a la innovación y la nueva economía, particularmente la vinculada con el ámbito digital.

Esta visita y posterior reunión de trabajo entre la administración local y la universidad se suma al apoyo mostrado por la Conselleria de Economía, cuyo titular, Rafael Climent, que el pasado verano visitó las instalaciones del matadero.