23 de octubre de 2017
23.10.2017

Los técnicos apuntan a De Gea en el fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento de Alicante

La jefa de Comercio ha señalado que advirtió al asesor de que para lo que quedaba de año sólo podía tramitar contratos menores. Los técnicos han manifestado que las facturas llegaban directamente sin haber pasado por ellos

23.10.2017 | 14:50
Los técnicos apuntan a De Gea en el fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento de Alicante

Técnicos de Comercio del ayuntamiento de Alicante han apuntado esta mañana al asesor de la concejalía Pedro de Gea como la persona responsable de los expedientes investigados. Un total de siete técnicos de la concejalía han declarado esta mañana ante la juez que investiga si hubo fraccionamiento de contratos en las adjudicaciones de este departamento. Dos técnicos responsables del área han dicho que el asesor se encargó de confeccionar esos expedientes sin que en ocasiones ellos llegaran a intervenir. En próximas fechas irán a declarar al juzgado los responsables de las empresas proveedoras que prestaron al ayuntamiento los servicios contratados.

La magistrada María Luisa Carrascosa investiga 25 facturas que suman cerca de 190.000 euros vinculadas a la concejalía de Comercio. Por esta causa están investigados el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, el jefe de alcaldía Lalo Díez y El asesor de comercio Pedro de Gea. Los tres han negado ante la juez la existencia de fraccionamiento y sostienen que los servicios investigados se podían contratar de manera separada.

Algunos de los técnicos que han declarado esta mañana. Foto: Rafa Arjones

Según las fuentes consultadas por este diario, la jefa de Comercio ha señalado que llegó advertir a Pedro de Gea de que por el valor de los contratos no iba a dar tiempo a tramitarlos de otra manera que no fueran contratos menores y que ella lo hubiera hecho de otra manera. Los técnicos han manifestado que las facturas llegaban directamente sin haber pasado previamente por ellos.

En parecidos términos se ha manifestado el jefe de Mercados que, aunque en la fecha en la que se produjeron los hechos se encontraba de vacaciones, considera que todo se tenía que haber realizado en una sola factura y con contrato. Con el expediente ya finalizado el papel de los técnicos se limitó a constatar la realidad de los trabajos aquí contratados.

Las declaraciones proseguirán el próximo 26 de octubre y el 6 de noviembre donde comparecerán como testigos los responsables de las 13 mercantiles que prestaron los servicios de las facturas bajo sospecha. Las presuntas irregularidades se detectaron en los gastos correspondientes a la gala del Comercio, la imagen de los mercados municipales y la campaña de Navidad de 2016.

Algunos de los técnicos que han declarado esta mañana. Foto: Rafa Arjones

Los hechos fueron denunciados por el PP, que está personado en la causa como acusación particular, denuncia a la que posteriormente se sumó Ciudadanos. Los técnicos han manifestado que en la gala de Comercio correspondiente a 2015, los gastos se concentraron en un único contrato. Las presuntas irregularidades fueron destapadas por el interventor municipal cuando las facturas llegaron a su mesa para ser abonadas y cuando el servicio ya se había prestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine