Perros que detectan con anterioridad las crisis de epilepsia y avisan de que se van a producir. La Universidad de Alicante lidera un proyecto en el que están implicadas seis familias cuyos perros están siendo adiestrados para avisar correctamente de las crisis y para poder obtener el certificado como perros de Alerta Médica de manera que puedan acompañar al paciente en el hospital mientras se encuentra en la sala de moniorización. Una empresa de Alicante les entrena para detectar hasta 10 minutos antes una crisis de epilepsia.

Este proyecto, que ha permitido comprobar cómo los perros adiestrados son capaces de ayudar a detectar las crisis epilépticas antes de que se produzcan, se ha presentado durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia que se celebra en Madrid, informa Europa Press.

La investigación ha dado sus resultados en la fase de hospitalización del paciente con animal certificado como perro de alerta médica durante 24 horas en una sala de monitorización de video electroencefalograma. En esta sala ha sido posible no sólo aplicar el método que sigue el proyecto sino demostrar la detección del perro antes de que comience la crisis, según explica la directora del proyecto, Carmen Carretón, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación Provincial de Epilepsia.

En el proyecto han participado diversos departamentos de bioquímica y biología molecular, comunicación y psicología social, psicología de la salud y enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública. La iniciativa cuenta con la colaboración de neurólogos y neurofisiólogos del Hospital IMED de Benidorm, y con el apoyo de la Asociación de Epilepsia de Alicante, de ACEA Adiestradores y de la empresa Teranimalia.

Los avances conseguidos por el equipo de la Universidad a través del proyecto "Perros detectores de epilepsia", investigación pionera, han despertado el interés de la asociación de pacientes Epilepsia España, que suscribrió un convenio de colaboración marco que permitirá seguir profundizando en la investigación y aplicación del proyecto.

El convenio permitirá, además, trabajar conjuntamente en los objetivos de este proyecto así como en las líneas de investigación que se desarrollan desde hace años sobre la visibilización y concienciación de la epilepsia a través de la generación de conocimiento y su difusión.

"Presencié en persona cómo un perro, en proceso de adiestramiento, alertaba de tres crisis epilépticas en un niño con síndrome de West. Eso me dio la idea del proyecto", explica Carmen Carretón.

Fue el arranque de una investigación en la que la profesora ha revisado dos centenares de artículos relacionados, con impacto en Canadá y Estados Unidos. Una vez que se creó el equipo multidisciplinar se procedió al adiestramiento de estos perros por profesionales cualificados, que reciben la certificación de "perro de alerta médica de epilepsia".

El proceso de adiestramiento, que dura aproximadamente un año, es individual para cada una de las familias. Este sistema de alerta a través de los canes ayuda también a reducir síntomas de cuadros de ansiedad, estrés o depresión.

Hospitalización

La próxima fase del proyecto está encaminada a la hospitalización del paciente, acompañado de un animal certificado como perro de alerta médica, durante 24 horas en una sala de monitorización de video electroencefalograma, en la que afirman que será posible demostrar cómo el perro detecta la crisis antes de que comience.

En la provincia de Alicante están diagnosticados más de 20.000 pacientes, de los que alrededor del 80% son niños de hasta 9 años. De ahí la importancia de la ayuda que estos canes pueden ofrecer en beneficio del entorno familiar, escolar y social.