El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha decidido posponer la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, previsto para el próximo 6 de noviembre, según se ha informado hoy en la reunión de portavoces previa al pleno ordinario de este próximo jueves.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha criticado la decisión del alcalde "de retrasar con fines partidistas la celebración del Debate del Estado de la ciudad por sus problemas judiciales, que están marcado indudablemente la de la actividad municipal". Según Barcala, Echávarri "trata de evitar la coincidencia el día 6 de noviembre del debate, con la comparecencia de testigos en el juzgado por el caso del presunto fraccionamiento de contratos".

El próximo 6 de noviembre, coincidiendo con la celebración del pleno, había sido la fecha elegida por EU para que Guanyar -su marca blanca en el Ayuntamiento de Alicante- rompa el tripartito de Alicante si el socialista Echávarri no dimitiese antes. De hecho, esa propuesta se debatirá en la asamblea convocada hoy martes por la formación que lidera Miguel Ángel Pavón.

Durante el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato, que tuvo lugar en octubre de 2016, el protagonismo recayó sobre la figura del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, quien optó por guardar un polémico silencio, renunciando a intervenir en los dos turnos de palabra acordados en la Junta de Portavoces previa. Tras el reparto de los turnos de palabra, Echávarri podía intervenir durante 15 minutos al inicio del pleno (donde finalmente habló la portavoz socialista, Eva Montesinos) y otros 10 para cerrar, pese a lo cual el alcalde no hizo uso de la prerrogativa y se limitó a hablar para "levantar la sesión", ante la sorpresa de los presentes, tras escuchar las intervenciones de los grupos y las posterior réplicas.

El dirigente popular ha dejado en el aire que "quizá piensa Echávarri que retrasándolo se puede encontrar en otro escenario, distinto confiando en que puedan estar archivadas las causas". Con todo, desde el PP entienden que el retraso de la fecha "no es más que una huida hacia adelante y una prueba más de que la agenda de la actividad municipal depende completamente de la judicial y que los intereses personales del equipo de gobierno, sus disputas y su apaños, se anteponen a los intereses y los problemas de los alicantinos".

Sin fecha

Desde el PP han asegurado hoy que el pleno se celebrará el próximo 16 de noviembre, mientras que fuentes de Alcaldía niegan esa fecha y sostienen que aún no hay día fijado, además de añadir que el cambio se debe a que la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, está de viaje en Londres con motivo de una Feria de Turismo. "Es muy ridiculo que un partido que no convocaba por sistema el debate sobre el estado de municipio, de ahora lecciones de moral por un supuesto retraso de una semana", han señalado desde Alcaldía.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también ha criticado la decisión de Echávarri de posponer el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad de la presente legislatura. "Retrasar el pleno y tener en el limbo la comisión de investigación del caso comercio es una muestra mas del estado caótico que venimos denunciando, y de que la agenda del alcalde esta supeditada a la grave crisis del tripartito y de sus líos judiciales". Giraldo se refiere también a que la última sesión de la comisión que ha investigado en el Ayuntamiento el presunto fraccionamiento de contratos aún no tiene fecha, después de que se aplazase a última hora al coincidir con la declaración de Echávarri ante la juez que le investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa.