El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las instalaciones del puerto de Alicante, donde se están realizando las diferentes actividades del punto de salida de la Volvo Ocean Race.

Según Marzà, «desde nuestra Conselleria hemos participado en el impulso de actividades con un mayor carácter deportivo para este acontecimiento, con toda una serie de actividades didácticas y deportivas alrededor de esta regata, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la SPTCV, Volvo y los clubes de regatas de Alicante y Costa Blanca. Hemos querido promocionar las actividades náuticas como elemento identitario y económico del territorio valenciano».

Estas actividades trascienden el ámbito educativo y profesional con el programa escolar, la formación del profesorado y el congreso de vela. El programa escolar, destinado a las escuelas de Alicante, ha permitido que el alumnado visite la Race Village del puerto y participe en las actividades relacionadas con la vela desde una perspectiva sostenible y solidaria. Más de 1.300 alumnos ya han participado en el programa, 14 centros de Primaria y 14 centros de Secundaria.

El curso de formación del profesorado 'La vuelta al mundo a vela', que se celebró del 14 al 30 de septiembre, también ha tenido una gran repercusión. Asimismo, el 17 y 18 de octubre se celebró el Congreso de Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana, organizado por la Federación de Vela.

Además, Deporte también ha promovido que hubieran actividades entorno a la vela latina por primera vez en la Race Village, ya que estuvo declarada bien de interés cultural inmaterial el año 2016 por parte del Govern del Botànic.