La Volvo Ocean Race ha contado en todo momento con el apoyo de la Familia Real española. El mayor «desembarco» de miembros reales se produjo en la primera edición que se celebró en Alicante en 2008. En aquel año, España participaban en la vuelta al mundo a vela con dos barcos -el Telefónica Negro y el Telefónica Azul- siendo las madrinas de ambas embarcaciones las infantas Elena y Cristina, que vinieron a Alicante expresamente para el acto de amadrinamiento. También, estuvieron presentes en la salida de la regata, junto con los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En la edición de 2011, quienes acudieron hasta el Race Village de Alicante Puerto de Salida fueron los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. En una primera visita, los dos juntos, Doña Letizía amadrinó al barco español y posteriormente, Don Felipe acudió a presidir la salida de la regata. La única edición que no contó con miembros de la Familia Real fue la de 2014.

Y en esta ocasión, de nuevo está prevista la llegada del rey emérito para presidir este domingo los actos de despedida de la flota que va a dar la vuelta al mundo a vela.