Los ayuntamientos de Alicante y de Sant Joan están preparando la puesta en práctica de sendos convenios de prácticas remuneradas para alumnos de FP dual en el IES Gran Vía de Alicante.

Desde Sant Joan, su alcalde, Jaime Albero, expresa la "voluntad de colaborar" expresamente con el ciclo de Energías Renovables a partir de las instalaciones fotovoltaicas con que cuenta el municipio.

El estudio de las redes de energía, así como la reparación de placas podría favorecer trabajos remunerados en prácticas para alguno de los alumnos del instituto alicantino, tal y como han solicitado desde el propio centro educativo.

Sant Joan descarta los contratos con el ciclo de Mantenimiento de las instalaciones "porque no hay carga de trabajo suficiente como para contratar prácticas", aclara el alcalde. De ahí que hayan "reconducido" hacia las energías renovables las prácticas con contrato previstas para los últimos compases de este curso.

Áreas

En el Ayuntamiento de Alicante el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha propuesto un convenio global que abarcaría la totalidad de los ciclos formativos del IES Gran Vía e implica a su vez a varias áreas municipales: Mantenimiento, Urbanismo, Servicios Sociales y Medio Ambiente.

"Se ha quedado encargada la concejala de Educación, María José Espuch, de encajar con el concejal de Recursos Humanos, Carlos Jimenez, la posibilidad de contratar a alguno de los alumnos teniendo en cuenta el coste que implica", explica Domínguez.

El Ayuntamiento parte de contratos de prácticas de FP a 3 euros la hora, alrededor de 300 euros por estudiante y para un máximo de 4 a 5 alumnos el primer año, entre 1.500 y 2.000 euros del presupuesto.

Este primer convenio del Ayuntamiento con un instituto abriría las puertas para prácticas de futuro con otros centros, conforme se fuera disponiendo de fondos, según expone el edil.

En realidad el convenio lo firmaría el Ayuntamiento con la Conselleria de Educación, que es la responsable en nombre del centro educativo.

Empresas

La telegestión del alumbrado público y la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent son servicios con los que se cuenta para el contrato en prácticas remuneradas a algunos alumnos por el Ayuntamiento de Alicante.

Domínguez añade la posibilidad de "hacer de puente con la empresa energética Nexus que suministra a Alicante" para posibilitar asimismo algún otro contrato desde la empresa, directamente con el instituto.

Proyectos

Por otra parte, desde la concejalía de Medio Ambiente, trabajan en varios proyectos para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales compatibles.

"Los que tienen más posibilidades son las piscinas del Monte Tossal, las instalaciones de Policía y Bomberos en Playa San Juan; y el edificio de la jefatura de Policía en Babel", según indica el edil, con la posibilidad futura de amortizar la inversión en un plazo de 7 u 8 años en que empezaría a ahorrarse gracias al acumulo de energía solar.