Ovejas en la universidad. Alumnos y profesores sacaron ayer sus móviles para inmortalizar el paso de una treintena de ovejas por mitad del campus, entre sorprendidos y extrañados, ya que muchos de ellos desconocían que la Cañada Real atraviesa las instalaciones desde el Bosque Ilustrado hasta la escultura de La Mano.

La artífice de esta peculiar estampa es la profesora de Derecho Administrativo Mercè Ortiz, que hace diez años apostó por señalizar esta antigua vía que servía de paso al ganado desde Cuenca hasta Alicante, concretamente hasta el Barranco de las Ovejas, y ahora ha querido celebrar el aniversario sirviendo a la vez esta iniciativa como homenaje al poeta-pastor Miguel Hernández cuando se cumplen 75 años de su muerte.

A la cita acudieron también los alumnos de cuarto y quinto de Primaria del colegio José Ramón García Antón de San Vicente, que disfrutaron acompañando a las ovejas en su recorrido.

«No se trata sólo de poner en valor la Cañada Real sino de utilizarla porque es la mejor forma de respetarla», explicó Ortiz, que opina que «hay que cuidar lo que nos cuida» y destacó el valor del pastoreo en la preservación de los ecosistemas y en lucha contra el cambio climático, así como en la prevención de los incendios forestales. «El desastre en Galicia no habría alcanzado esas dimensiones si hubiera habido animales pastando», aseguró.

Las ovejas iniciaron su recorrido en el puente que comunica el campus con la zona del Parque Científico hasta la entrada principal de la Universidad siguiendo la Cañada Real aunque, eso sí, como ahora el paso está pavimentado, los animales iban buscando el verde de las zonas ajardinadas, lo que le dio más trabajo a su pastor, Leandro Castañeda, a su perro Curro y a sus dos ayudantes. Aunque finalmente realizaron con éxito el recorrido. «Los animales no son tontos, saben su camino», sentenció este pastor, que cuida de unas mil cabezas, y trajo a varias madres con sus crías al campus. Además, lamentó que la actividad se esté perdiendo y reivindicó que los niños aprendan «de dónde vienen la leche y la carne». Precisamente para reivindicar el pastoreo en general y la transhumancia en particular Ortiz organizó unas jornadas paralelas a esta actividad bajo el título «Pasado, presente y futuro de las vías pecuarias, la trashumancia y el pastoralismo» y quiere repetir cada año el paso de las ovejas por la Cañada Real.

Los alumnos se mostraron encantados con la presencia de las ovejas para concienciar sobre la importancia de la ganadería y la agricultura.