El Ayuntamiento de Alicante se ha comprometido con la asociación de vecinos de Campoamor-Plaza de América a cederles un local para que la tercera edad pueda reunirse hasta que la Conselleria de Bienestar Social, que tiene las competencias, dote al barrio de un centro social. Ante esta carencia dotacional, decenas de personas mayores se reúnen cada día en los bancos de la plaza de América y en el centro de salud cuando hace frío.

La asociación de vecinos Campoamor-Plaza de América se ha reunido con la edil de Patrimonio del Ayuntamiento, la socialista Sofía Morales, para exponerle la necesidad inmediata de conseguir un local para que los mayores no tengan que reunirse en la plaza de América, al aire libre y en las condiciones propias de las estaciones de frío que se acercan. Por su parte, desde la asociación han adquirido el compromiso de que ellos se encargarán del local. En este barrio hay un 30% de vecinos mayores de 65 años, aparte de que es uno de los más grandes de Alicante, con más de 30.000 residentes, y en cambio no tiene centro social.

El Ayuntamiento de Alicante informa de que la cesión de un local municipal no sería la solución final al problema, sino la salida más pertinente para paliar de forma inmediata la cuestión que plantean. Desde Patrimonio apuntan que lo que realmente necesita este barrio es un centro social donde estará incluido un centro para mayores, en el que se realicen diferentes actividades y que también pueda ser disfrutado por otros segmentos de población.

"Este centro social requiere de recursos económicos y humanos, competencias que corresponden a la Generalitat Valenciana. Ofrecemos a la asociación apoyo en las acciones dirigidas a conseguir de la Conselleria de Bienestar Social, Igualdad, y Políticas Inclusivas el compromiso de proporcionar un centro social con todo lo que ello implica".

Mientras tanto, la edil señala que la prioridad de la concejalía está en buscar el local provisional y valorar algunas opciones que ya se han visto junto al presidente del colectivo vecinal.

Morales hace hincapié en "la total disposición del Ayuntamiento" a utilizar los recursos necesarios para paliar las necesidades más urgentes, sin invadir competencias de otras administraciones. "Consideramos que ésta es una necesidad que merece toda nuestra atención", concluye.