PSPV y Compromís iniciarán el próximo lunes las negociaciones para refundar el pacto de gobierno tras la crisis surgida por la investigación abierta en un juzgado contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. Al primer encuentro, que está previsto que se celebre en las instalaciones de la Universidad de Alicante, a las 12.30 horas, acudirán cuatro representantes de cada formación, dos a nivel local y dos dirigentes autonómicos, según han confirmado fuentes próximas a los partidos. Entre ellos no se espera la presencia del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cuya situación judicial será el principal escollo a salvar entre los dos socios del Gobierno surgido del Pacto del Botánico.

Según el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, el futuro del regidor socialista no será un asunto a tratar dentro de las negociaciones a dos bandas promovidas por los socialistas con el objetivo de "refundar" el actual acuerdo de gobierno de Alicante. Fernández Bielsa explicó ayer que los contactos informales entre PSPV y Compromís ya se habían iniciado y que el diálogo que ahora comenzará busca "resetear" el gobierno local a partir del "respeto y la confianza" y con unos objetivos "concretos" para llevar a cabo en el tiempo que resta de mandato. "Lo que toca ahora es dialogar, tender puentes. Hay que pensar más en lo que une al PSOE y a Compromís en Alicante que en los asuntos que les puedan separar. La prioridad no son los cargos, sino los alicantinos", señaló el dirigente del PSPV, elegido por Ximo Puig para reconducir la situación en el gobierno de Alicante. Así respondió el cargo socialista tras la asamblea local de Compromís en la que se volvió a pedir la dimisión del alcalde por la investigación abierta en un juzgado por el presunto fraccionamiento de contratos. De hecho, este próximo lunes, está previsto que vayan a declarar, en calidad de testigos, siete funcionarios ligados a la Concejalía de Comercio. El miércoles, por su parte, está citado el alcalde ante la Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Los socialistas valencianos pretenden "resetear" el actual pacto de gobierno sólo con su socio de gobierno en la Generalitat Valenciana, pero sin cambios al frente de la Alcaldía siempre que no se produzca la apertura de juicio oral al regidor, pese a que la asamblea local de Compromís acordó ayer reclamar de nuevo al PSOE que "asuma" su "responsabilidad" y releve a Echávarri de la Alcaldía "como condición absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alicante".

Desde Compromís mantienen que "nadie puede comportarse y actuar como si estuviera gobernando al margen de un pacto de gobierno plural", además de subrayar que "la reciente condición de Echávarri como investigado por un presunto delito de fraccionamiento de contratos y la incierta agenda judicial que le espera [en alusión a la investigación de Fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala, que ya ha citado a declarar a Echávarri] constituyen un nuevo y negativo ingrediente que no es posible integrar en el relato del cambio de la ciudad".

La asamblea de Compromís se mostró el pasado martes de acuerdo en que el pacto de gobierno necesita de un proceso de "refundación" que renueve las bases de un acuerdo que vive su peor crisis desde su puesta en marcha tras las elecciones municipales de 2015. "Una refundación que pasa por asumir el nivel de ética autoimpuesto, el decoro y la normalidad institucional, la capacidad de liderazgo en la ciudad, saber gestionar las diferencias internas, tener voluntad diaria de llegar a acuerdos y la generación de un relato común como gobierno del cambio, alineado con las posiciones del Pacto del Botánico", señalaron desde Compromís a través de un comunicado el pasado martes. Bellido, por su parte, añadió que su formación se sentará "sin condiciones" previas a negociar con los socialistas, aunque recordando que el acuerdo de su asamblea, donde se exige la dimisión de Echávarri, formará parte de la hoja de ruta que pondrán sobre la mesa.

Por su parte, el vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado hoy, al término de un pleno extraordinario, que es un "clamor unánime" entre los socios de gobierno del PSOE pedir la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por su doble citación judicial. A su juicio, la salida del alcalde es el paso "absolutamente necesario para continuar con el cambio en la ciudad" y que su presencia en el equipo de Gobierno es "incompatible" con llevar a cabo el cambio.

Sobre las negociaciones entre sus todavía socios de gobierno, Pavón ha opinado que los socialistas les excluyen de "cualquier posibilidad de gobierno de futuro" y que con ese posicionamiento "se equivoca". A su juicio, Alicante es una ciudad que "no se puede gobernar con seis concejales", los que tiene el grupo municipal del PSOE. Así, ha insistido en solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, junto a PSOE y Compromís, desde la que abordar la doble citación como investigado de Echávarri a raíz del caso del supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por el despido de la cuñada de Barcala. Pavón, además, ha señalado que "no es de recibo" que se les "excluya" de una negociación a nivel autonómico entre PSPV y Compromís.

Pavón ha recordado que será una asamblea extraordinaria de Guanyar, prevista para la semana que viene, donde se decida si la coalición abandona o no el equipo de gobierno; ya que, como ha reiterado, la dimisión de Echávarri es una condición "indispensable" para seguir.