Nueve colonias de gatos de distintos puntos del municipio de Alicante serán objeto de intervención en el marco de la tercera campaña de captura, esterilización y suelta de felinos que promueve, hasta el 31 de octubre, la Concejalía de Protección Animal. Algunas de estas colonias están en el entorno de las pistas de Atletismo Monte Tosal, las Cigarreras y El Palmeral, entre otras.

La concejala Marisol Moreno, de Guanyar, recuerda que el objetivo de este programa es sanear y controlar las colonias felinas de Alicante esterilizando, castrando y desparasitando a los felinos sin propietario. "Tenemos claro que las colonias de gatos son necesarias en las urbes por la función que cumplen con la limpieza de roedores y la labor de las instituciones es procurar su integración en los barrios y mantener una supervisión controlando el número de gatos, la limpieza de los ejemplares, así como los puntos de comida para evitar infecciones en las propias colonias", indica.

En esta edición, para la que la Diputación de Alicante aporte una subvención de 20.000 euros, se va a trabajar con la asociación Aldea Felina, que ya intervino en la campaña de Tabarca el año pasado.

"El objetivo es actuar en cada colonia y dejar esterilizados a todos los animales que la componen para no tener que volver a actuar en el futuro", añade Marisol Moreno.

La concejala de Guanyar quiere agradecer el trabajo de las personas cuidadoras de las colonias felinas en Alicante por su colaboración para poder así determinar los puntos más necesitados de control y pide paciencia para las colonias que se abordarán más adelante.

Especies exóticas invasoras

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente, que depende también de Guanyar, pone en marcha la II campaña de voluntariado ambiental para el control de las especies exóticas invasoras, enfocada al galápago de Florida en zonas húmedas como la laguna de Fontcalent.

El galápago de Florida es de tamaño medio y se puede diferenciar claramente por su mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido, rojo o amarillo, difiere según las subespecies. Se trata de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales. Durante años se han estado liberando ejemplares en la naturaleza pese a que la Unión Europea ha prohibido algunas de ellas, según informa la Concejalía.

El edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, recuerda que "el objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mayor concienciación social y a un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos".

La campaña se iniciará el jueves 26 de octubre a las 16:30 horas, con el taller de reparación de nasas en la laguna de Fontcalent y la instalación de las mismas en la lámina de agua. El sábado 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas, los voluntarios se encargarán de la recogida de las nasas, pesado y marcado del galápago autóctono y su puesta en libertad.

Para participar en la actividad hay que reservar plaza en la dirección de correo electrónico voluntariadoambiental@alicante.es

En junio se realizaron unas jornadas en las lagunas de Rabasa que culminaron con la recogida de cuatro galápagos leprosos, tortugas autóctonas que fueron pesadas, medidas, marcadas y devueltas a la laguna. Los voluntarios recogieron, también, media docena de cangrejos americanos, exóticos invasores que acaban con el cangrejo autóctono y disminuyen la presencia de anfibios al devorar sus huevos.