El seguimiento de la huelga de educadores en la provincia de Alicante lo cifran los convocantes en un 42%, otro 65% en València y un 35% en

Castell.

Un millar de educadores de enseñanza Infantil y de Educación Especial de toda la Comunidad estaban convocados a hacer huelga porque dependen de la Conselleria de Función Pública cuando su trabajo lo hacen con escolares.

Se consideran "menospreciados" por la Conselleria de Educación a la que prestan sus servicios, y quieren presionar para que cumplan sus promesa de ponerse de acuerdo con Función Pública para hacerse cargo de este personal.

Reclaman "acabar con los incumplimientos de la normativa laboral, conseguir el reconocimiento de la labor docente y, por tanto, poder participar en claustros y reuniones pedagógicas, además de dignificar la profesión".

Son las principales reivindicaciones del colectivo de educadores en el que el 80% son mujeres y el 90%, interinas.

Las movilizaciones empezaron el curso pasado y aseguran que "continuarán mientras Educación mantenga la política heredada de anteriores gobiernos, para con las educadoras", como indican en un comunidado.

En el paro parcial convocado el pasado mes de septiembre cifraron el seguimiento en un 46% de participación.

Los sindicatos CGT, STAS-Intersindical y CSIF convocan la huelga propuesta por las Plataformas de Educadoras de Valencia, Alicante y Castellón.

Incumplimientos

El comité de huelga denunica que «sufren desde hace décadas incumplimientos de la normativa laboral por parte de las direcciones de los centros y la Inspección Educativa».

Además el sindicato de enseñanza CCOO también reclama a la conselleria que fije un «itinerario formativo» específico para el colectivo de educadores de Educación Especial.

La delegada, Mada Maciá, sostiene que pese a que la atención al alumnado de Educación Especial exige una «elevada especialización», a los educadores tan solo se les exige la titulación de Bachillerato.

Madá lamenta que esta situación obliga a los profesionales a "adquirir la formación específica por iniciativa propia", lo que no contribuye a la calidad que deben recibir los alumnos.