El vicealcalde y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado que el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, "no tiene otra salida posible que la dimisión", tras ser citado a declarar como investigado por la Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. Pavón confía que la salida de Echávarri de la Alcaldía se "produzca cuanto antes".

A través de un comunicado, Pavón ha insistido al PSOE que "tome cartas en el asunto", ya que se trata de la segunda citación como investigado que recibe Echávarri tras la del caso que investiga un juzgado un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. Según Pavón, Echávarri se sitúa en una situación "absolutamente insostenible". La ciudad de Alicante, según Pavón, "no puede soportar más esta situación que recuerda a otras situaciones similares en el pasado".

Por su parte, Compromís, el otro socio de gobierno de Echávarri ha señalado a través de un comunicado de su Ejecutiva Local que la segunda investigación judicial del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, "refuerza" la petición que la coalición de "propiciar un relevo en la Alcaldía", tal y como acordó ayer la asamblea local de la formación que lidera Natxo Bellido. Para Compromís, "esta nueva citación a declarar complica todavía más la agenda judicial" de Echávarri y "refuerza" la petición que esta formación política ha dirigido al PSPV de "propiciar un relevo en la Alcaldía.

Desde la oposición municipal, PP y Ciudadanos han coincidido a la hora de criticar la situación de Echávarri al frente del Ayuntamiento de Alicante. El portavoz municipal popular, Luis Barcala, sostiene que Echávarri se enfrenta a otro "gran problema" tras la citación para declarar como investigado por el despido de la cuñada del propio Barcala. "La justicia sigue trabajando, sigue para adelante; y el alcalde se encuentra ante otro gran problema, de una dimensión mucho más grande de lo que cabe esperar y de lo que el alcalde esperaba", ha relatado el concejal popular, quien ha señalado que da "bastante pena" que Echávarri no haya mostrado "el más mínimo arrepentimiento" por el despido de su cuñada.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha apuntado que la nueva citación judicial del alcalde "evidencia la extrema debilidad política". Para Giraldo, "los asuntos judiciales se le acumulan lastrando la gestión municipal, siendo éste uno de los motivos, que no el único, por los que hemos pedido su reprobación". La edil recuerda que la formación naranja ha registrado hoy una propuesta para que el pleno ordinario de este mes, previsto para el próximo jueves, repruebe al regidor socialista.

Echávarri, antes de la segunda citación

Antes de conocerse la segunda citación judicial, en este caso a cargo de la Fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala, Echávarri ha reiterado esta mañana que no abandonará el cargo porque no ha hecho "absolutamente nada" y ha apostado por superar los "desencuentros" entre los socios del tripartito (en alusión principal a Compromís) mediante el diálogo.

Sobre la situación del tripartito, Echávarri ha señalado que "por supuesto hay que dialogar" porque existe "una situación de desencuentros en el equipo de gobierno". "Por encima de los personalismos están los alicantinos y por supuesto hay que dialogar con Compromís", mientras que con Guanyar espera que salgan del axioma de que "si no se va el alcalde, me voy yo. No nos vamos a ir porque no hemos absolutamente nada y solo estamos ahí por la estrategia del PP de asaltar los cargos públicos", ha señalado Echávarri antes de un acto en el Race Village de la Volvo.

Sobre la predisposición de Compromís de abrir un diálogo con el PSOE para "refundar" el pacto de gobierno, Echávarri ha agradecido a la coalición de izquierdas que esté dispuesta a hablar "sin apriorismos" para "resetear el pacto de gobierno para que Alicante siga funcionando". Echávarri ha recordado que si renunciase a la Alcaldía habría una nueva sesión de investidura "con dificultades para reeditar de nuevo el pacto de gobierno de izquierdas", lo que facilitaría la llegada a la alcaldía al partido más votado, al PP.

Tras la citación de Echávarri en calidad de investigado formulada por la Fiscalía, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, se ha preguntado hoy "cuántas veces ha de ser imputado" el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para que el secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, entienda que debe dimitir. El dirigente de Podemos advierte de que "Echávarri ha puesto en peligro la estabilidad del Gobierno local y está abriéndole el camino al PP aferrándose al sillón". "Echávarri no se toma en serio la institución que representa y está teniendo las mismas prácticas del PP, modelo que ya deberíamos tener superado. La ciudadanía votó cambio, no perpetuar prácticas de enchufismo y nepotismo. Alicante merece un alcalde que esté a la altura del momento político", ha señalado hoy Estañ a través de un comunicado.