18 de octubre de 2017
18.10.2017
Con paradas en Elche y Orihuela

Fomento unirá Alicante y Murcia en 25 minutos con un tren con paradas en Elche y Orihuela

El ministerio proyecta aprovechar la vía de alta velocidad entre Madrid y Murcia, a través de Monforte, para mejorar las conexiones ferroviarias

18.10.2017 | 01:04
Fomento unirá Alicante y Murcia en 25 minutos con un tren con paradas en Elche y Orihuela

El AVE regional circulará a 250 kilómetros por hora y partirá de València a finales de 2018.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia con parada en Elche en el segundo semestre de 2018 va a suponer no solo una mejora en las comunicaciones entre Elche y la capital de España, sino también para el enlace Alicante-Elche-Orihuela-Murcia (actualmente cubierto solo por la línea de cercanías), que entrará en el proyecto de AVE regional València-Murcia. La línea contará con trenes que circularán a 250 kilómetros a la hora de la categoría «Avant», que harán el trayecto en una hora y 20 minutos entre València y Murcia, y en 25 minutos entre Alicante y Murcia. La decisión está tomada a falta de conocer los estudios de demanda de viajeros, que determinarán las frecuencias que establezca Renfe.

La mejora de las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia es una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento para mejorar la infraestructura en un corredor utilizado por 800.000 pasajeros al año, pero que sigue sin electrificar y sin enlaces, por ejemplo, con el aeropuerto y Torrevieja.

En este sentido y mientras se concreta el plan de Fomento para invertir 800 millones de euros en la red de cercanías de la Comunidad Valenciana (el ministro De la Serna y Ximo Puig esperan concretarlo y presentarlo en noviembre), el Ministerio de Fomento tiene decidido mejorar las comunicaciones con Murcia gracias al «AVE regional». Un tren de media distancia que circula bajo la marca «Avant» a una velocidad máxima de 250 km/hora, ligeramente inferior a la velocidad máxima de los AVE. Por lo general, estos servicios conectan ciudades de distintas provincias dentro de una misma comunidad autónoma u otra contigua. Se realizan con trenes de clase única sin cafetería, excepto en algunas unidades. La línea partirá desde València con destino a Murcia y paradas en Alicante, Elche y Orihuela. Utilizará la nueva red Alta Velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, tras bajar desde La Encina a Alicante.

En estos momentos, Renfe explota lineas similares de Madrid a Ciudad Real y Toledo; entre Sevilla, Córdoba y Málaga: de Barcelona a Lleida y Figueras; de Madrid a Valladolid y entre A Coruña,Vigo y Ourense.

Recordar, por otro lado, que según informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), resulta fundamental que el eje Alicante-Elche se incorpore al Corredor Mediterráneo, ya que en este área se localizan equipamientos e infraestructuras estratégicas como el parque industrial de Elche, el aeropuerto, la EUIPO, Mercalicante y los polígonos industriales. La propuesta de Ineca pasa por conectar la conexión de la futura estación del AVE de Elche (Matola) con el aeropuerto y Alicante.

Renfe logró, por otra parte, cien mil pasajeros nuevos -36.000 en Alicante-, seis mil más que en València, en el AVE con Madrid entre el  23 de junio y el 11 de septiembre. Más de 1.200.000 viajeros utilizaron los trenes que circulan por las tres provincias de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.