Un ecoparque es un centro de recogida y selección de residuos especiales que, como su nombre indica, tiene una obvio objetivo ecológico: evitar que haya escombreras y vertederos ilegales diseminados por la ciudad y limitar el impacto de los residuos en el entorno.

En el ecoparque de Alicante, sin embargo, montones de plásticos y residuos están tirados por el recinto mientras algunos de los contenedores están desbordados con colchones, trastos y maderas por el suelo. El grupo municipal del PP ha denunciado la situación al considerar que el ecoparque está saturado.

Efectivamente, ayer por la mañana se podían apreciar en las instalaciones, ubicadas en la carretera de Elche, que algunos de los grandes contenedores de enseres y muebles viejos estaban a rebosar, lo que había obligado a los usuarios a dejar colchones, ropa y otros residuos en el suelo.

Lo más grave sin embargo, son los montones de plásticos, bolsas y desechos esparcidos sobre la tierra entre los árboles que circunvalan el ecoparque, un centro que, al menos en teoría, debe ser un modelo de instalación no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.

El ecoparque sirve para que los ciudadanos depositen allí los residuos que no pueden echarse a los contenedores habituales. Aquí se depositan desde ropa a plásticos, vidrios, viejos electrodomésticos, enseres, colchones y muebles viejos, restos de poda, escombros de obra y otros residuos más contaminantes como aceite vegetal, baterías, pilas o medicamentos caducados. Cada tipo de residuos dispone de sus propios depósitos, al menos en teoría, por lo que no tiene sentido esa acumulación de basura junto al escaso espacio vegetal del recinto.

La concejal del PP, Marisa Gayo, ha denunciado la situación de «abandono» de las dependencias. «El ecoparque de Alicante está completamente desbordado por la falta de interés y desidia del tripartito, lo que está causando un serio problema para muchos usuarios que, debido a su actual colapso no pueden depositar los enseres y desechos en sus instalaciones», afirma Gayo.

La edil popular ha denunciado que desde hace muchos meses se viene detectando un deterioro de los servicios municipal más importantes y «el ecoparque es una instalación que atiende a las necesidades de toda nuestra ciudad, por lo que si no se da salida a los escombros estamos causando un grave daño al medio ambiente» para añadir que «Sólo hay que ver el estado en el que se encuentra el entorno de las Lagunas de Rabasa, completamente invadidos por los escombros y basura de todo tipo, y es que la mala gestión del tripartito está bloqueando el ecoparque los residuos se están depositando en diferentes puntos de la ciudad, con el consiguiente daño a la imagen y al medio ambiente de Alicante».