18 de octubre de 2017
18.10.2017
ÚLTIMA HORA
Fallece Aretha Franklin a los 76 años
De espaldas a los psiquiatras

El Consell crea aulas para jóvenes con problemas mentales graves de espaldas a los psiquiatras

Educación y Sanidad ultiman un proyecto para abrir unidades en centros de educación especial donde se atenderá a los adolescentes en crisis

18.10.2017 | 01:04

Los profesionales de la salud mental critican que no se ha contado con ellos.

Las consellerias de Educación y Sanidad prevén poner en marcha este curso de forma experimental tres aulas -una por cada provincia- en colegios de educación especial para acoger de manera temporal a jóvenes con trastornos mentales graves que de manera puntual sufran una crisis que les obligue a dejar sus estudios y a recibir un apoyo médico especializado. Estos jóvenes, que habitualmente están escolarizados en centros ordinarios, permanecerán en estas aulas durante un tiempo determinado, hasta que se restablezcan y puedan volver a sus centros. Estas nuevas aulas contarán tanto con profesores como con personal sanitario especializado en salud mental y atenderán a jóvenes con problemas como psicosis, trastorno bipolar, depresión profunda o problemas graves de conducta con agresividad. La Conselleria de Educación ya ha enviado un borrador del proyecto a los sindicatos para que se negocie.

La medida ha levantado ampollas entre los psiquiatras infantiles de la provincia, quienes aseguran sentirse totalmente excluidos de este proyecto. Hasta cuatro profesionales de este ámbito en la Comunidad consultados ayer ignoraban por completo la puesta en marcha de estas aulas. Critican además que la medida llega cuando se estaba trabajando en la necesidad de implantar en la Comunidad Valenciana más hospitales de día infantiles, ya que sólo funciona uno en Castellón con muy buenas valoraciones por parte de los profesionales que atienden a niños y adolescentes.

Y aunque el nombre de este nuevo recurso es el de Unidades Educativas Terapéuticas/Hospital de Día, los especialistas afirman que nada tienen que ver con un Hospital de Día. «Da la sensación de que han cogido el proyecto de hospital de día y le han dado la vuelta para encajarlo en Educación, pero la efectividad del proyecto es muy cuestionable», señala Francisco Pérez, presidente en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Uno de los grandes interrogantes es el personal que atenderá estas aulas, integradas por profesores y sanitarios, entre ellos un psiquiatra, un psicólogo clínico, un enfermero especializado en salud mental y un terapeuta ocupacional. El problema es que en el borrador del proyecto se especifica que el personal de sanidad estará a tiempo parcial. «Es imposible dar una atención médica a estos chicos de forma parcial», critican varios profesionales. Tampoco se habla de que vaya a haber un aumento de personal y precisamente la Psiquiatría es actualmente una de las especialidades más deficitarias.

Los mismos profesionales se preguntan qué chicos irán a estas aulas. «A un hospital de día acude el chico que lo necesita, a estas aulas, ¿quién irá? ¿el que molesta en clase?», se pregunta otro especialista, quien alerta además de que se pueden quedar fuera chicos con trastornos mentales graves que sin embargo en el colegio no tienen problemas. «Un chaval con un trastorno obsesivo compulsivo puede ir muy bien en clase, porque es muy aplicado y tranquilo, pero luego tener serios problemas en su día a día fuera del centro ya que, por ejemplo, repite 20 veces los deberes hasta que le salen sin ningún tachón». Otro profesional duda de que los chicos que sufren una crisis puedan seguir con sus estudios, «por lo que no es este el recurso que más necesitan».

El aula terapéutica de la provincia de Alicante estará ubicada en el centro de educación especial Tomás Llácer, de Alcoy y a ella podrán asistir los alumnos escolarizados en centros públicos a un radio de 30 kilómetros. Este recurso dará asistencia a chicos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y excepcionalmente a los de quinto y sexto de Primaria.

A otro de los profesionales consultados le preocupa el hecho de que se integren en centros de educación especial «ya que es una manera de estigmatizar a estos chicos».

En la provincia de Alicante apenas existen recursos, al margen de la hospitalización, para los jóvenes con problemas mentales graves. «La alternativa cuando tienen una crisis es que se queden en casa o vayan al hospital si la gravedad así lo requiere. Hay algún centro privado que actúa como hospital de día, pero es para trastornos concretos, por ejemplo de alimentación», explica un psiquiatra infantil de la ciudad de Alicante.

Cada aula terapéutica tendrá una capacidad de 15 alumnos. Los chicos deben ser pacientes de alguna Unidad de Salud Mental Infantil, que será la que haga una propuesta de ingreso en estos dispositivos. Esta propuesta será valorada, según se recoge en el borrador, por una comisión coordinadora. En caso de que no se acepte el ingreso, la comisión hará una propuesta de intervención al centro educativo, indicando los profesionales más adecuados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine