La seguridad del Race Village de la Volvo Ocean Race va a estar a cargo de más de un millar de agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y, además, el recinto cuenta con cámaras de reconocimiento facial instaladas en los accesos.

Un total de 500 policías locales, 100 voluntarios de Protección Civil, 350 policías nacionales, y 230 efectivos de la Guardia Civil están preparados para atender a los visitantes y garantizar la seguridad de cada uno de los actos y actividades que se van a llevar a cabo en el Race Village desde hoy y hasta el próximo 22 de octubre.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presentó ayer el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

Además, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, empresa organizadora del evento, ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de emergencias un centro de coordinación (CECOR) que estará operativo las 24 horas del día para gestionar de manera efectiva cualquier incidencia que pudiera producirse durante el desarrollo de las actividades.

Para cerrar este amplio dispositivo de seguridad, que operará durante los doce días en los que permanecerá abierto el Race Village, habrá dos dispositivos: uno sanitario que cubrirá la zona del Race Village y del mar; el otro protegerá a las personas e instalaciones, formado por vigilantes de seguridad y un circuito cerrado de TV. Respecto al control de aforo, la organizadora tendrá un conteo digital a través de vídeo análisis y un conteo manual en los accesos del Race Village.

Seguridad en el mar

En el operativo de seguridad de la Volvo también participa la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. De la coordinación de la seguridad en el mar durante la regata se encarga el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo aporta dos embarcaciones. Ambas se ocuparán del rescate de personas y del remolque de embarcaciones durante la celebración de la regata.

El operativo cuenta con planes actualizados tras los atentados en Cataluña y, por ello, habrá refuerzos de distintas unidades con el objetivo de controlar un aforo que puede llegar a las 12.000 personas.

Juan Carlos Moragues quiso agradecer el trabajo de todas las unidades participantes, destacando la excelente colaboración entre los cuerpos policiales. «Nuestro objetivo es que la seguridad no sea noticia. El riesgo cero no existe pero el trabajo previo y de prevención está siendo muy importante», aseguró ante representantes de cada uno de los cuerpos de seguridad presentes en la Volvo.

Moragues también quiso dar las gracias a los más de 300 voluntarios que trabajarán estos días para que todos los actos de la Volvo Ocean Race sean un éxito, atendiendo al público, a los equipos, a los patrocinadores. «Su labor es fundamental para el correcto desarrollo de un evento de este nivel».

El dispositivo de seguridad de la Guardia Civil contará con Servicio Marítimo, Sección Fiscal y Departamento de Seguridad Portuaria del Puerto de Alicante, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) y Cinológico, Seguridad Ciudadana, entre otros.

Entre las funciones asignadas a la Guardia Civil se encuentra la prevención de la seguridad marítima durante el evento, tanto dentro del Puerto -mientras el Race Village permanezca abierto- como fuera, durante la celebración de las pruebas. También asegurará la no intrusión de embarcaciones ajenas a la organización en la zona restringida.

Por su parte, la Policía Nacional participará con grupos de atención al ciudadano, Grupos de Unidad de Prevención y Reacción, Grupos de Respuesta y unidad de guías caninos. Entre sus funciones, está el control de las vías de acceso a las zonas de seguridad de celebración de los actos, especialmente en aquellos momentos de celebración de actos que conlleven mayor afluencia de público.