La Comisión de Hacienda ha dado esta mañana el visto bueno a la tercera modificación de créditos por un valor de 3,4 millones de euros con el voto a favor del tripartito de Alicante, pese a la división existente a nivel interno, y la abstención de la oposición, salvo la tránsfuga Nerea Belmonte que se ha opuesto y que ha anunciado que no apoyará "nada que proponga un equipo de gobierno que tiene al frente a un alcalde imputado por presunta prevaricación". Superado este trámite, la modificación del presupuesto de este año debe someterse a la votación del pleno municipal extraordinario previsto para este próximo jueves, 19 de octubre.

Pese al nivel de crispación existente en el seno del tripartito, agravado en las últimas horas por la tramitación del presupuesto para el próximo año, la reunión de la Comisión de Hacienda a puerta cerrada ha transcurrido con absoluta normalidad, sin ningún cruce de declaraciones entre PSOE y Guanyar, representados, entre otros, por la edil de Hacienda, Sofía Morales y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. También ha estado presente el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís). El alcalde, que no suele acudir a las comisiones de Hacienda, ha viajado hoy a València con motivo de la presentación de un proyecto de rehabilitación de colegios promovido por la Generalitat Valenciana.

Así, con un tripartito que ha mantenido las formas tras el intenso cruce de declaraciones de las últimas horas, la protagonista de la comisión de esta mañana ha sido la tránsfuga Belmonte (ex de Guanyar), que ha llegado a la reunión preguntando si Echávarri continuaba siendo el alcalde de Alicante y que ha continuado su intervención anunciado que, a partir de ahora, no apoyará ningún proyecto que surja del equipo de gobierno, en referencia a la investigación abierta contra el regidor socialista. "No pienso aprobar nada que proponga un gobierno que tiene al frente a un alcalde imputado por prevaricación", ha señalado Belmonte al término de la comisión, quien ha explicado que, como edil de la oposición, no puede permitir que el tripartito "maneje dinero público con un alcalde imputado porque no sería ético ni estético". Belmonte alude así a su expulsión del equipo de gobierno por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno.

Según la Concejalía de Hacienda, esta modificación del presupuesto de este año es una "figura que permite la legislación y que se utiliza para atender las necesidades en las que la dotación de crédito de 2017 es insuficiente o inexistente, como por ejemplo en las concejalías de Urbanismo, Limpieza, Tráfico, Transportes y Movilidad, Seguridad o Turismo". Entre otros proyectos, destacan 162.000 euros destinados a la realización de actividades dentro del proyecto Edusi, 562.000 euros para mejoras en áreas dependientes de Limpieza, 300.000 euros para la adquisición de vehículos por envejecimiento de los actuales relativos a la Concejalía de Seguridad, 101.800 euros para la adquisición de instrumentos para la Banda de Música y, entre otras iniciativas, 435.000 euros para llevar a cabo la adquisición de viviendas de segunda mano con destino al alquiler social.

Respecto a las cuentas del próximo año, la concejal socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales, ha asegurado en declaraciones esta mañana a Europa Press que las concejalías han dispuesto de cinco meses para dar participación a la ciudadanía para elaborar los presupuestos de 2018 y se ha preguntado si los confeccionan "al pito pito" y ajustándose a las "normas" que se han dictado desde Hacienda. La edil ha recalcado que las cuentas se han enviado al Ministerio de Cristóbal Montoro "con las condiciones legales para que sean aprobados" y espera que se las devuelvan aceptadas para aprobarlas en pleno antes del 31 de diciembre. Sobre las críticas de sus socios, Morales ha dicho: "No se han leído bien todas las cartas que les he ido mandando para que hicieran bien sus deberes. Las concejalías han presentado sus proyectos y, en principio, presentaron 50 millones de más en inversiones y 12 de más en gasto corriente".