Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de fondos del Consell hipoteca la mejora de la competitividad turística

La Agencia Valenciana de Turismo subvenciona este año con solo 9.700 euros de media por proyecto a los ayuntamientos de Alicante

Bañistas utilizando una batería de lavapiés en la playa de Levante de Benidorm. DAVID REVENGA

La penuria económica de las subvenciones el Consell hipoteca las actuaciones para mejorar la competitividad de los destinos turísticos de la Costa Blanca. La Agencia Valencia de Turismo ha concedido este año 700.000 euros para financiar 72 proyectos de entidades locales (ayuntamientos y sus empresas) de la provincia destinados a la mejora de la competitividad turística, lo que deja la media en tan sólo 9.700 euros por iniciativa. Una cantidad que amplía hasta los tres millones de euros en toda la Comunidad, y que ratifica el maltrato histórico que sufre el sector turístico, infrafinanciado por una Generalitat, que apenas destina el 0,7% de su presupuesto un sector que paga en impuestos cerca de 3.000 millones de euros y representa el 14% del PIB de la Comunidad. Una actividad sobre la que pende ahora, además, la amenaza de la creación de una tasa turística para el alojamiento, que gravará tanto a los visitantes de España y Europa como a los propios turistas de Alicante, València y Castellón.

La Generalitat destina este año cerca de setecientos mil euros en ayudas directas a entidades locales de la provincia de Alicante para modernizar y diversificar su oferta turística. La convocatoria de ayudas a entidades locales consta de dos programas. El primero para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos, por el cual se van a apoyar un total de 157 proyectos de toda la Comunidad por un importe total de 1,9 millones de euros, de los que cerca de trescientos mil se destinan a 27 proyectos en Alicante.

Este programa apoya proyectos de inversión que suponen una mejora competitiva de los destinos turísticos,. a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.

Las actuaciones abarcan desde la mejora de la señalización turística, la adecuación de espacios y la mejora de la movilidad y de la accesibilidad, hasta la recuperación de espacios públicos, habilitación de espacios disuasorios de estacionamiento, compra de máquinas para la limpieza de playas e inversión en oficinas de información turística.

El segundo de los programas es el de "Competitividad de los destinos turísticos", por el que se han aprobado un total de 151 proyectos en la Comunidad con una dotación de 1,2 millones de euros. En concreto, para la provincia de Alicante se han aprobado 45 proyectos con una dotación de 401.996,18 euros. Este programa pretende fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, impulsar la imagen de los destinos y apoyar la prestación de servicios turísticos.

Entra también el apoyo a eventos celebrados en 2017 vinculados a productos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y de ocio, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación on y off-line. Además de la obtención y renovación de certificados de calidad, ambiental y de accesibilidad universal en playas y en oficinas de la Red Tourist Info.

Puente espectacular

Por otro lado, la Agencia Valenciana de Turismo prevé una ocupación hotelera media del 84% en el litoral y superior al 73% en el interior. El porcentaje más alto lo registra Benidorm, con un nivel de reservas del 91%. Puente que va a estar marcado por el buen tiempo y ausencia de lluvias. Hasta el próximo domingo se esperan un millón de desplazamientos en las carreteras de la provincia. El litoral de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, tiene una previsión del 77,82%, algo en lo que ha influido el desvío de reservas de la Costa Brava y Daurada hacia otros puntos del Mediterráneo por la situación e incertidumbre social que se vive en Cataluña.

Compartir el artículo

stats