La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Sofía Morales, acusó ayer de «falta de responsabilidad» al vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, por criticar que el borrador de los presupuestos de 2018 no haya sido elevado a las juntas de distrito y poner por ello en el aire su aprobación en el pleno. Morales recordó que el pasado mayo se remitió desde su departamento una carta a todas las concejalías para que presentaran los respectivos proyectos, y que se consultara con la ciudadanía todo aquello que se estimara oportuno. Por ello, lamentó que Guanyar deje en entredicho su apoyo a los presupuestos, alegando la falta de un trámite que sí se ha realizado.

La edil de Hacienda hizo pública esta carta, en la que, tal y como ella incidió a través de unas declaraciones, consta la fecha del 15 de mayo de este año y se da de plazo a cada concejalía hasta el 30 de junio para que presenten sus proyectos. En un momento de la misiva se detalla que «es imprescindible que cada concejalía consulte con la ciudadanía todos aquellos conceptos en los que crea que necesita su participación para evitar futuros agravios y/o protestas». A renglón seguido se añade que «cuando el presupuesto quede formado definitivamente, o cuando cada concejal lo considere, se hará su presentación a cada uno de los distritos o asambleas de vecinos, en las que estarán los concejales para poder atender peticiones y escuchar opiniones».

Morales agregó que el plazo del 30 de junio indicado en la carta «no se cumplió», sino que las concejalías «tardaron aún casi cuatro meses más en mandar sus proyectos». Por ello, insistió en que cada departamento ha tenido al final «casi seis meses» para reunirse con las juntas de distrito y plantear todas aquellas cuestiones que considerara necesarias. «Éste es un trabajo que deberían haber hecho ellos», apostilló. Por esta razón, consideró que «cuanto menos» es una «falta de responsabilidad» por parte de Pavón y de «otros compañeros y compañeras» -sin citar expresamente a nadie más- el criticar la gestión realizada en este tema por «haber mandado los presupuestos a Madrid sin haber pasado por las juntas de distrito». La edil de Hacienda se reafirmó de esta manera en las declaraciones que ya había realizado el martes, tras conocerse los recelos de Guanyar a dar su visto bueno a las cuentas, la enésima brecha en el tripartito alicantino. El envío del borrador presupuestario al Gobierno es un trámite obligado para el Ayuntamiento hasta 2023, debido al plan de ajuste al que está sometido.