El Mapfre fue el primero en llegar al Puerto de Alicante en la etapa prólogo y volvió a ser el primero en cruzar la línea de meta de la regata In Port. El equipo español hizo ayer historia al alzarse con un contundente triunfo en la primera regata costera de las que consta la Volvo Ocean Race, celebrada en aguas de la bahía de Alicante. La tripulación que patronea el olímpico Xabi Fernández se exhibió frente a miles de personas que presenciaron la prueba, tanto desde la playa el Postiguet, como el castillo de Santa Bárbara, el Cabo de las Huertas o el mismo paseo volado que limita el recinto del Race Village.

El equipo de Xabi Fernández, con Pablo Arrarte a la rueda, dio muestras de perfección, leyendo un campo de regatas complicado, lo que le permitió sumar los primeros siete puntos tras ofrecer un recital ante las otras seis embarcaciones participantes. La regata comenzó a las 14.00 horas, tras un desfile de tripulaciones en el Race Village, momentos antes de subirse a sus embarcaciones Volvo Open 65. En el mar les esperaban una regata barlovento-sotavento, en condiciones de 6-8 nudos de viento de componente este.

Desde el primer momento, el equipo Mapfre demostró su dominio. «No se podía haber comenzado una vuelta al mundo de mejor manera», declaraba el vasco Xabi Fernández, patrón del equipo a la finalización de la regata. La arriesgada elección del lado del campo de regatas más favorecido -el derecho- llevó a los españoles a sacrificar unos metros en la salida para buscar una mayor presión de viento en el lado derecho, llevándoles a liderar la flota de los siete barcos desde la primera ceñida. Además, el equipo español contó con un «refuerzo» especial, el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, enrolado en la tripulación del Mapfre en esta regata In Port.

Una vez enseñada su proa a los rivales, por la popa de los españoles se dirimió una lucha que a la postre recayó a favor del equipo chino DongFeng Race Team, que lidera Charles Caudrelier y que finalizaba a casi minuto y medio. Tercero quedó el americano Vestas 11th Hour Racing Team.

Las regatas costeras son pruebas complementarias a la Vuelta al Mundo a Vela y se celebran en cada una de las etapas en las que recala la prueba. Pese a que es puntuable, lo anotado en estas regatas costeras solo se aplica en caso de tener que deshacer un desempate en las regatas oceánicas.