Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvavidas de la dignidad humana

Proactiva Open Arms y su barco Astral están en Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race

Año 2016. 20 personas por minuto tuvieron que abandonar sus hogares en busca de protección en todo el planeta, y la cifra de desplazados llegó a más de 65 millones. De todos ellos, 22.55 millones eran refugiados y muchos llegaron por mar. Tras el boom mediático de 2015 en el que se registraron 3.771 víctimas en el Mediterráneo, 2016 cerró con 5.000 muertes, récord histórico jamás registrado, según ACNUR. Ante estas escalofriantes cifras y la inacción de los gobiernos, un grupo de socorristas españoles sin apenas medios decidieron tomarse la justicia por su mano y hacer de «guardavidas» de aquellos que huyen desesperadamente.

«Tener fronteras y levantar muros: esta es la política europea que hace que la gente no tenga más remedio que escapar por mar». Estas son las palabras con las que Oscar Camps, socorrista y director de Proactiva Open Arms, arrancó su conferencia del jueves en el Pabellón de la Comunitat Valenciana del Race Village alicantino junto a su compañero Joaquín Acedo. Y es que Europa se encuentra sumergida en la crisis migratoria más grande de su historia y no sabe cómo gestionarla.

Pequeños ahogados en la playa

Proactiva Open Arms nace de un grupo de socorristas que decide trasladarse a Lesbos en septiembre del 2015 con dinero de su bolsillo, sin más medios que sus brazos y unas aletas: a nado, sin equipamiento y con la responsabilidad de no dejar que muriese más gente en el agua. Todo comenzó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensaron: «si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?».

Se trata de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del agua a las personas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecuciones o pobreza extrema. Su zona de actuación es el Mar Egeo y el Mediterráneo Central, y su trabajo es realmente admirable: en tan solo dos años (septiembre de 2015 - 2017) han salvado 55.700 vidas.

Al poco tiempo de emprender su acción, se dieron cuenta de que la magnitud de la situación superaba sus previsiones: hasta 5.000 personas al día intentaban alcanzar las costas de Lesbos desde Turquía, teniendo incluso que realizar rescates con las embarcaciones precarias en las que llegaban los propios refugiados, por lo que decidieron constituirse como ONG, y poco a poco, con la ayuda de muchas personas, sus equipaciones fueron mejorando.

Proactiva Open Arms en Alicante

Una de sus embarcaciones más emblemáticas es el Astral, un velero que fue cedido a la organización y que tomó relevancia con el documental de Jordi Évole sobre la crisis del mediterráneo y la actuación de Proactiva Open Arms. Ahora, se encuentra en el Race Village de Alicante con todo su equipo para dar a conocer su trabajo y concienciar a la población con motivo de la Volvo Ocean Race.

Hasta mañana se realizarán visitas guiadas gratuitas en el Astral, y esta tarde a las 17:00 horas tendrá lugar otra (muy recomendable) conferencia de sus miembros. Además, hasta el día 22 de octubre hay una exposición fotográfica con una embarcación precaria y chalecos salvavidas con los que miles de personas se lanzan al mar desesperadamente para llegar a las costas europeas.

Héroes del agua

«Nadie está preparado para ver morir a tanta gente», señaló el jueves Oscar Camps. La ONG cuenta con un equipo de psicólogos en tierra, y los voluntarios rotan cada 15 días por el impacto físico y emocional de las situaciones que tienen que vivir a diario.

Historias de supervivencia, experiencias extremas, muertes, rescates de emergencia y hasta partos en alta mar son solo algunos ejemplos de a lo que se enfrentan estos héroes del agua: socorristas españoles que pretenden ser «la voz y los ojos que denuncien lo que está pasando y lo que nadie cuenta».

Compartir el artículo

stats