Durmiendo a pierna suelta a plena luz del día. Además de haberse convertido en un icono de la plaza del Mar, el barco "La perla negra", que desde diciembre adorna una de las isletas de la fachada marítima de Alicante, se ha convertido en refugio de un sin techo. Una persona sin hogar que ha encontrado un sitio bajo el casco, aprovechando su sombra, en una curiosa estampa coincidente con el inicio del evento deportivo.

El hombre, además, permanece bajo la embarcación, que participó en la primera edición de la Vuelta al Mundo a Vela, a la vista de los cientos de conductores que pasan por allí al día.

La «Perla Negra» está amarrada en la Plaza del Mar desde finales del pasado año, anclada a una de las isletas ajardinadas. La embarcación estará en esta ubicación al menos, hasta 2023.

Con 20 toneladas de peso, fue trasladada desde la Zona Volvo hasta la plaza del Mar en un camión góndola en el marco de unos trabajos coordinados por el ingeniero José Antonio Rivera, en los que fue necesario desmontar parte de la embarcación y la estructura donde se apoyaba frente al Museo de la Volvo.

«La Perla Negra» descansa sobre su estructura original y un complejo de pivotes que se colocaron para facilitar su sujeción. Se trata del barco que participó en la primera edición de la Vuelta al Mundo (2005-2006) bajo el patrocinio de Disney para promocionar la película «Piratas del Caribe».

El diseño del barco, de 21,5 metros de eslora y con un mástil de 31,5 metros, es ya familiar para los alicantinos.