El día de la inauguración, más de 27.100 personas asistieron a la apertura del Race Village entre las 18:30 y las 00:00. Todo un éxito que ayer volvió a repetirse coincidiendo con la festividad del 12 de octubre. Alicantinos, visitantes y turistas disfrutaron de un día con un tiempo espléndido y pasearon por el Puerto de Alicante para contemplar el gran despliegue de esta edición de la Volvo Ocean Race. Y además, disfrutaron más aún al contar con el atractivo de poder ver de cerca los 7 barcos que competirán en la Vuelta al Mundo a Vela y que saldrán desde Alicante Puerto de Salida el domingo 22 de octubre. Los barcos llegaron la madrugada del miércoles, y al abrir las puertas ayer fue lo que más llamó la atención.

Ambiente festivo

Si el miércoles hubo música en directo durante toda la inauguración, ayer no fue para menos. La música volvió a recibir a los asistentes así como un gran números de voluntarios que asesoraban en persona para que nadie se perdiera ningún detalle del amplio programa de actividades del Race Village. Durante toda la jornada las bandas de música de Villena y La Romana tocaron pasos dobles y piezas de música por cada uno de los muelles, animando a las miles de personas que se paseaban a disfrutar de cada rincón. Ya en la entrada, las primeras colas de gente se formaban en el Museo de la Volvo Ocean Race, a las escaleras del barco Brasil 1 y en «The Globe» donde esperaban ver la proyección de películas sobre ediciones pasadas de la Volvo.

Al igual que la tarde del miércoles, el barco Astral de Open Arms embarcó a los visitantes para contarles su labor como barco de rescate de refugiados.

Recorrido muy completo

El «Pit Lane», donde están todas las bases de los equipos, estuvo lleno de personas que, además de llevarse un recuerdo de las marcas patrocinadoras de los 7 equipos participantes, disfrutaron de cada actividad de merchandising que dejaba asombrados a los asistentes. En la base del Dongfeng, por ejemplo, los asistentes se sorprendieron al ver a uno de los regatistas del equipo firmando libros y haciéndose fotos con los visitantes.

Durante toda la mañana, a pesar de que los barcos de los 7 equipos estaban amarrados en el pantalán, barcos en el agua no faltaron gracias a los jóvenes Optimist que navegaron llenado de un gran ambiente náutico el Race Village.

El pabellón de la Volvo también tuvo asistencia gracias al atractivo de sus coches y camiones, además de sus múltiples actividades interactivas en el interior.

Ayer se inauguró el Pabellón de la Comunidad Valenciana y los visitantes pudieron asistir a diferentes ponencias que se fueron realizando desde las 12 de la mañana.

Los más pequeños disfrutaron como nadie, en la zona infantil del muelle 10 cada día se realizan talleres para que aprendan sobre la sostenibilidad y jueguen a la vez. Además Wisdom no duda en pasarse y ayudar a los niños y animarles en cada taller e ir decorando un poco más la «Eco Hoguera».

Los más aventureros hicieron cola para vivir la experiencia del Túnel del Viento y sentirse flotar por unos minutos. Y de igual modo, muchas personas que se preguntan cómo son los barcos Volvo Ocean 65 por dentro, pudieron comprobarlo gracias al Race Boat Experience, una maqueta a tamaño real.

Gastronomía y mucho más

A la hora del aperitivo y de comer algo, lo mejor del Race Village es que no hace falta salir para matar el hambre, gracias a la cantidad de «Food Trucks» que hay a lo largo del muelle 14, con variedades para todos los gustos. Las fuentes de agua que ha colocado Alicante Puerto de Salida por todo el Race Village para promover la sostenibilidad son todo un acierto, y se pudo ver a muchas personas con las botellas que regalaron el día anterior en la inauguración.

El gran comercio cerrado...¿y qué?

Para Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el que ayer, día festivo y recién abierto el Race Village, estuviera el gran comercio cerrado «no es ninguna tragedia». Señaló que la gente «no va a sufrir ningún espasmo por ello» y añadió que «es una oportunidad para disfrutar de las actividades de la Volvo y de lo que ofrece el resto de la provincia. Además, es un buen día para que los trabajadores de este sector concilien y disfruten en compañia de la familia. Esto es crear polémica donde no existe».