La Concejalía de Memoria Histórica, dirigida por María José Espuch, llevará el teatro a los refugios antiaéreos de Alicante. En concreto, al túnel subterráneo de la plaza de Séneca, donde tendrá lugar la representación de una obra de microteatro a partir del 27 de octubre, en la que destacará el humor, el amor y las píldoras contra el olvido. La compañía Teatre la Clandestina será la encargada de llevar su obra "Anda Jaleo" al refugio antiaéreo de Séneca, los días 27 y 28 de octubre, 17 y 18 de noviembre y 15 y 16 de diciembre, a las 20 horas. Las entradas están a la venta en Instanticket.

Así, el microteatro llegará por primera vez a los refugios antiaéreos de Alicante. "Aquellos túneles subterráneos que un día protegieron de las bombas hoy protegen del olvido", señalan desde la compañía, que agradece el apoyo de la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, que les da la oportunidad de guiar a los espectadores por un "fascinante viaje al pasado".

Según los promotores de la actividad, Anda Jaleo es una comedia ácida que tiene como trasfondo el Alicante de 1938. "Los espectadores se convertirán en parte activa del espectáculo y vivirán en primera persona la experiencia de guarecerse de una lluvia de bombas en una ciudad sitiada", explican desde la compañía, que a su vez añaden que "todas las historias son historias reales: la del sargento que se equivocó de trinchera, la del temido piloto alemán que llevaba ropa interior de mujer, la de las mujeres a las que detenían y rapaban solo por hablar en valenciano". Y es que, según Teatre la Clandestina, Anda Jaleo es, sobre todo, una obra en que "las protagonistas son las grandes olvidadas de todas las guerras: las mujeres".