Tamara Echegoyen es la primera mujer española que compite en la Volvo Ocean Race. Lo hace a bordo del Mapfre ocupando la posición de trimmer. Esta pontevedresa de 33 años, tiene un laureado palmarés deportivo, siendo campeona olímpica de Match Race en Londres 2012, diploma olímpico en 49erFX en Rio 2016, cinco veces campeona del mundo en las modalidades de 49er FX (2016), Match Race (2013) y Vaurien (2001, 2002 y 2005). Además de Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

¿Cuál ha sido tu proceso de incorporación al equipo Mapfre para la Volvo Ocean Race?

No ha sido un proceso muy largo pero si muy intenso, porque la diferencia de experiencia con mis compañeros era muy grande. Todos los cambios son difíciles, y si encima tienes un tiempo limitado imagínate? es más complicado. Pero la verdad es que, mirando atrás, ha sido un aprendizaje progresivo y muy bueno, en el que conté con la ayuda de todos mis compañeros para poder evolucionar rápido, así que tengo muy buenos recuerdos de esa etapa.

¿Durante estos meses de preparación, qué aspectos han sido los más complicados para conseguir un buen ensamblaje con el equipo?

Sobre todo, los primeros entrenamientos offshore porque no sólo fue acostumbrarse a un barco nuevo y saber cómo funciona, sino que al final tienes que hacer vida en él y yo nunca había hecho este tipo de navegación. Así que entre la incertidumbre y la poca experiencia, los primeros meses fueron los más difíciles. No solo tuve que aprender, si no también vivir y convivir.

En una regata de estas características es importante la parte física pero también la mental ¿qué te da más miedo del reto que tienes por delante?

Realmente no le tengo miedo a nada, sobre todo porque confío plenamente en la experiencia del equipo. Lo que sí que tengo es curiosidad, porque habrá muchas situaciones que aún no he vivido y que empezaré a experimentar durante la regata.

La parte psicológica es muy importante en este tipo de deportes, porque hay momentos de estrés que la cabeza tiene que estar preparada para superar. Yo estoy convencida de que durante la regata una de las mayores dificultades serán los momentos complicados que tengamos que vivir en el mar, pero es verdad que llevo mucho tiempo en alta competición y al final es saber gestionar esos momentos y aplicar todo lo que he aprendido en el mundo olímpico a la situación actual.

¿Cómo valoras el cambio de reglas que ha permitido a las mujeres formar parte de tripulaciones mixtas?

Para el mundo femenino es una gran puerta. A mi me ha permitido formar parte de un equipo con ocho tripulantes, en este caso siete hombres y otra mujer, que tienen muchísima más experiencia por el número de vueltas que han hecho. Entre las mujeres de la regata, hay algunas que vienen del mundo olímpico, como yo, y que ésta será su primera Volvo Ocean Race, y hay otras que ya han competido en regatas anteriores. Creo que tenemos que centrarnos en aprender y terminar la vuelta al mundo siendo mejores regatistas de lo que somos ahora. Además, que estas puertas se sigan abriendo dependerá mucho de nuestro papel en la regata. Este es un comienzo para que en el futuro no tenga que haber reglas de inclusión para la mujer, sino que su propia calidad las haga estar dentro de los equipos.

¿Cuál es la situación en España de las mujeres regatistas?

Nunca he sentido ninguna discriminación por ser mujer en el mundo de la vela. Con respecto a las oportunidades, en los clubes que me he movido en el mundo olímpico, es verdad que a ciertos niveles el número de plazas es reducido porque el porcentaje de hombres que practican la disciplina es mayor que el de mujeres, pero pienso que estamos en pleno proceso de evolución, cada vez hay más mujeres en el ámbito profesional de la vela y espero que siga creciendo y que las mujeres sigamos ganando puestos.

Eres la primera mujer española en participar en la Volvo Ocean Race ¿como lo estás viviendo no sólo a nivel deportivo, sino también personal?

Desde que era pequeña siempre estuvo en mi cabeza la idea de hacer una vuelta al mundo, soy una apasionada de la vela, navego todos los días y me da igual en qué barco sea. Siempre he tenido muchos amigos en esta competición y he tenido la oportunidad de ir a verlos y navegar con ellos? así que eso es lo que realmente me llama la atención y no tanto el hecho de ser primera, que en este caso es algo más bien anecdótico, porque ya he navegado en otro tipo de regatas.