Ayer jueves se presentó y se puso en marcha uno de los elementos novedosos con el que cuenta este año el Race Village de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Se trata del Pabellón Comunitat Valenciana, un área de 600 metros cuadrados que se convierte, desde ayer, en un espacio abierto, participativo y de promoción de los sectores más representativos de la economía, como por ejemplo, el agroalimentario, el tejido industrial, la innovación, la cultura y el turismo de la provincia y del resto de la Comunidad Valenciana. Y todo ello aprovechando el tirón de un evento de magnitud global como es la Volvo Ocean Race.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, fue el encargado de levantar el telón,ayer jueves, festividad del Día de la Hispanidad, que estuvo acompañado en la presentación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, del director ejecutivo de Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños, y del director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes.

Promoción del tejido empresarial

Aprovechar la Volvo Ocean Race para dar a conocer «quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos y poner a Alicante y a la Comunidad Valenciana en el mapa mundial» es el objetivo con el se planteó la idea del Pabellón Comunitat Valenciana, que albergará ponencias, mesas redondas y encuentros diversos.

Se trata de aprovechar esta oportunidad para «promocionar nuestro tejido empresarial y ponerlo en valor». Calificó al empresariado de la Comunidad como un sector exportador «que posiciona cada vez mejor su empresa y genera productos de calidad caracterizados por su diseño, originalidad, diferenciación, marca e innovación».

Todo lo anterior, señaló el conseller, implica «que nuestra economía vaya cada vez mejor y llevemos 3 años creciendo en nuestras exportaciones y en nuestro balance comercial». Aportó datos de 2016 en los que se exportó por valor de 29.000 millones de euros, y se tuvo un balance positivo de 5.000 millones de euros en balanza comercial.

Climent afirmó que la Volvo Ocean Race «es muy importante» para Alicante y la Comunidad Valenciana, no sólo por ser un escaparate, «sino por el impacto económico que supone para la ciudad y el resto del territorio de la Comunidad» y que en la edición de 2014 se cifró en 60 millones de euros para Alicante y 90 millones de euros para la Comunidad Valenciana. «Esperamos en esta ocasión igual resultado o, incluso, mejor».

Un evento adoptado como propio

El conseller Climent afirmó en la presentación del Pabellón Comunitat Valenciana que «trabajamos desde la eficiencia y el Consell ha internalizado la organización del Race Village asociado a la Volvo que, en esta edición, supondrá un 50% menos de gasto que la anterior». De 18 millones de euros en la de 2014 a 9 millones en la actual .«y con una mayor oferta de actividades».

Se están haciendo las cosas bien

El director ejecutivo de la Volvo Ocean Race, Antonio Bolaños, felicitó al Consell por esta iniciativa «una prueba de que está haciendo las cosas muy bien». Para el directivo «utilizar la Volvo Ocean Race para promocionar la economía, la innovación, la sostenibilidad, la integración... es un gran acierto, además de ser una novedad que este año se incorpora al desarrollo del evento», destacando el extenso y variado programa que se ha diseñado.

Para Bolaños todo tiene su lógica. «Qué mejor que tratar la economía en la Volvo, un evento con un impacto económico conocido; o el turismo, pues la Volvo promociona la marca Alicante, o la sostenibilidad que forma parte de nuestro ADN».

Indicó que otra prueba de que se están haciendo las cosas bien es que «el Consell nos has unido a un panel de expertos en la Agencia Valenciana de Turismo para que la regata colabore en la promoción de la región».

Por último, señaló que, en lo que a la regata se refiere, «estamos preparados y a punto, pues contamos con regatistas de nivel, 7 equipos participantes, actividades de vela y, a nivel económico, un mayor número de invitados corporativos que en otras ediciones, hay presentación de productos Volvo y una intensa actividad empresarial».

Un Race Village comprometido

El director general de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, encargada de la organización y puesta en marcha del Race Village, destacó en su intervención el que el Consell «decidiera conservar y apostar por este evento con la idea de que trascendiera la simple función de festejo, es decir, que tuviera su parte lúdica, pero también que generara valores».

En este sentido, significó el carácter de un Race Village comprometido en el que van a destacar los valores de sostenibilidad, sobre todo en el medio marino, y los de la solidaridad «con el mar de dolor de los refugiados».

Respecto al Pabellón Comunitat Valenciana, afirmó que los objetivos del mismo se centran en tres apartados. Por una parte, informativo, mostrando productos de los sectores más representativos de la provincia. También será un lugar de reflexión, en el que por medio de charlas, ponencias, mesas redondas y encuentros se tratarán una gran diversidad temática en el ámbito de la economía y la cultura; y por último, se realizarán exhibiciones de muy diversa índole, con degustaciones de productos, desfiles de moda y festeros, participación de líderes de empresas, etcétera.

Por último, Rodes quiso destacar el relevante papel del Ayuntamiento de Alicante como impulsor «no solo de este espacio, sino de esta edición de la Volvo Ocean Race».

Mucho que enseñar

Precisamente, el último en intervenir fue el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien alabó el trabajo de Antonio Rodes «con su visión práctica y sencilla, necesaria para que todo salga bien».

Para Echávarri, el Pabellón Comunitat Valenciana representa «un cambio de paradigma» en la Comunidad Valenciana. «Hace 8 ó 10 años, pocas empresas querían venir a la comunidad y a Alicante debido a la inestabilidad política y la mala imagen; ahora vemos como empresas de Cataluña, por motivos desgraciados, se vienen para la Comunidad Valenciana. Ojalá dejen de venir por esos motivos. Pero vienen porque hay estabilidad, seguridad jurídica y seriedad. Es la primera vez que hay algo como este Pabellón en la Volvo. Eso significa que antes los alicantinos veníamos a ver lo que hacían otros, y ahora son otros los que vienen a ver lo que hacemos nosotros. Ese es el cambio de paradigma», finalizó.