Alicante acogerá el próximo 28 de octubre la novena edición del IX Campeonato de España de ciclismo para médicos.

El objetivo es fomentar el deporte, la solidaridad y la actividad saludable dentro del colectivo médico español y reflejarlo a la población en general. Para esta cita, organizada por el Colegio de Médicos de Alicante, están invitados a participar todos los médicos inscritos en los 52 colegios de médicos de todo el país.

Para la celebración del campeonato, el Colegio de Médicos de Alicante cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana Ciclismo (RFEC).

Alicante es la primera ciudad del Mediterráneo que organiza esta prueba, que tiene una periodicidad anual y que en anteriores ediciones se ha celebrado en Logroño, Soria, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Zaragoza, Pontevedra y Bilbao.

Durante el fin de semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, Alicante recibirá a más de 150 corredores procedentes de distintas partes de España. Este campeonato atrae no sólo a corredores sino que gran parte de ellos viene acompañado, por lo que el la organización estima una afluencia de visitantes de entorno a 300 personas, que pasarán esos días en la ciudad.

De manera paralela y complementaria al IX Campeonato de España de Ciclismo, el Colegio de Médicos de la provincia de Alicante ha organizado la I Jornada de Hábitos Saludables en Prevención de Enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa tiene como objetivo conjugar el asesoramiento y la valoración profesional de médicos y enfermeros con consejos nutricionales proporcionados por expertos y una orientación físico-deportiva cualificada.

La jornada se desarrollará el sábado 28 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Alicante durante todo el día. En este espacio público se instalarán tres carpas por las que podrán pasar todos los ciudadanos que lo deseen.

En la primera carpa, médicos y enfermeros recibirán a los ciudadanos y les realizarán una valoración sanitaria de su estado físico. Medirán y controlarán los principales parámetros de su salud, como tensión arterial o niveles de glucosa.

En la segunda de las carpas se cuestionará la alimentación de cada uno de los visitantes y se les ofrecerán consejos para mejorar. En este caso, la información y los consejos los darán dietistas y nutricionistas, quienes podrán ofrecer pautas para mejorar e implementar hábitos alimenticios saludables.

La última carpa por será la que corresponde a la tercera de las patas de una vida saludable y que no es otra que la práctica deportiva. Aquí serán técnicos físicos los que orienten sobre qué deporte y de qué intensidad es el más adecuado a la persona que consulte. Aconsejarán el inicio de algún tipo de actividad física en caso de que la persona lleve una vida sedentaria (siempre se acuerdo a su edad y valoración sanitaria previa), orientarán en nuevos retos a quienes ya hagan deporte y siempre explicarán cuáles son las mejores técnicas para llevar a cabo una práctica deportiva con responsabilidad y seguridad.