El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha vuelto a cargar hoy contra Guanyar Alacant, uno de sus dos socios en el Ayuntamiento de Alicante. Esta vez lo ha hecho durante los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que han tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento. En su intervención, el regidor socialista ha criticado a la formación que lidera Miguel Ángel Pavón por sus críticas a la actuación policial durante el referéndum ilegal de Cataluña del pasado 1 de octubre y por la presencia de representantes de la marca blanca de EU en la concentración a favor del referéndum y en contra de la "represión policial" que tuvo lugar hace ya casi dos semanas. "Entre un guardia civil que ha dejado a su familia para ir a Cataluña para garantizar nuestro orden constitucional y un político, aun cuando se siente en mi gobierno, que acude a manifestaciones ilegales en apoyo de los que han violentado la Constitución, me quedo y me quedaré siempre con la Guardia Civil", ha asegurado Echávarri durante su intervención en los actos con motivo del 12 de octubre en Alicante. En el último pleno, Guanyar se abstuvo, frente al voto a favor del resto de grupos, en la propuesta elevada por el PSOE para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil, un distintito que ya tienen, entre otros, la Policía Nacional, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, o Miquel Grau, la última víctima de la violencia política de la Transición.

El alcalde alude así a las críticas de Guanyar a la actuación policial y, también, a la presencia del concejal de Guanyar Víctor Domínguez en una concentración convocada el mismo 1 de octubre en la plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno. "Guanyar Alacant condena la violencia ejercida el 1 de octubre contra la población civil en un acto pacífico de la sociedad catalana. Frente a los graves incidentes y las agresiones producidas a los derechos y libertades individuales en Catalunya, así como a la integridad física de centenares de catalanes, desde Guanyar Alacant queremos mostrar nuestra solidaridad y fraternidad con toda la sociedad catalana, y condenamos la represión y autoritarismo ejercidos por el Gobierno del Partido Popular, durante la celebración del referéndum del domingo 1 de octubre", señalaron desde la formación que encabeza Pavón tras la citada concentración. A su vez, invitaron a sus bases a sumarse a más concentraciones: "Animamos a los simpatizantes de Guanyar Alacant a sumarse a todas las movilizaciones ciudadanas pacíficas que defiendan los derechos civiles y la democracia, tanto en Catalunya como en todo el Estado Español".

Las palabras de hoy de Echávarri contra Guanyar se suman a las que pronunció en la noche de ayer, durante la inauguración del Race Village de la Volvo Ocean Race, cuando se mostró en contra de las críticas de la formación de Pavón a la salida de la regata desde el Puerto de Alicante. "El presidente Ximo Puig, lejos de visiones paleolíticas de la política, siempre ha entendido lo que para Alicante y la Comunidad supone este evento", aseguró ayer Echávarri, quien no se quedó ahí: "Me gustaría repetir que juntos somos más fuertes, que en momentos como éste hay que dejar de lado espurios intereses personales y mirar por el presente y futuro de todos, de absolutamente todos". En su intervención de anoche, en la que no estaba presente ningún miembro de Guanyar -única formación que no acudió a la inauguración del Race Village al estar en contra de que el Consell invierta fondos públicos en la organización del evento- también recordó el impacto económico de la prueba en la ciudad. En ese momento, aprovechó para cargar contra la marca blanca de EU en el Ayuntamiento: "Con estos datos, y ahora que surgen algunas voces populistas interesadas y muy desinformadas cuestionando la inversión realizada, Alicante obtiene tres euros de retorno por cada euro invertido y la Comunidad Valenciana, cinco".

Las intervenciones críticas de Echávarri contra Guanyar de las últimas horas se producen en plena tensión por la investigación judicial por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio mientras el alcalde era el máximo responsable. Los de Pavón han reclamado insistentemente su dimisión y han amenazado con romper el pacto de gobierno si no deja la Alcaldía, aunque todavía no han puesto fecha concreta a la asamblea extraordinaria en la que Guanyar tendrá que decidir si apoya la hoja de ruta marcada por el grupo municipal, que apuesta por dejar el gobierno si Echávarri no dimite. Compromís, por su parte, también ha pedido la dimisión del alcalde, aunque con otro tono y otras formas. De hecho, la formación que lidera Natxo Bellido ha descartado hacer ningún tipo de ultimátums y desde el PSPV se espera que reconsideren su posición y que apuesten por "refundar" el pacto de gobierno, marcando objetivos concretos para el año y medio que resta de mandato.