Más tensión en el tripartito. La imputación de la concejal de Deportes, la socialista Eva Montesinos, por supuesto acoso laboral a una funcionaria, provocó ayer el enésimo enfrentamiento entre el PP y el PSOE y la reacción «contenida» de los socios del alcalde, Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), y el portavoz del gobierno local, Natxo Bellido (Compromís).

Barcala fue quien «abrió fuego» al exigir «responsabilidades políticas» al PSOE tras conocerse que Montesinos tendrá que ir a declarar ante el juez el próximo día 27 tras la querella de una trabajadora municipal que lleva ocho meses de baja tras ser relegada en el área de Deportes. «Estamos ante un nuevo escándalo del tripartito y frente a un nuevo capítulo de un gobierno municipal que está en total descomposición porque ahora la concejal Montesinos tendrá que prestar declaración como imputada por una denuncia de una funcionaria por algo tan feo como es el acoso laboral». El dirigente popular preguntó al tripartito «si va a tomar con la edil de Turismo y Deportes las mismas medidas que aplicó con la concejal Nerea Belmonte, que fue expulsada por unas supuestas irregularidades que, sin embargo, no conllevaron ninguna imputación ni tener que comparecer ante ningún juez». Ante la declinación de Montesinos a realizar ningún tipo de declaración «por respeto al proceso abierto» fue Lalo Díez, portavoz de la ejecutiva del PSOE y jefe del Gabinete de Alcaldía quien contestó al PP. «Que el PP hable de decencia y de derechos de los trabajadores cuando despidieron a trabajadores que padecían cáncer suena a chiste», afirmó recordando un caso de 2013 en el que dos trabajadores sociales municipales fueron despedidos. En su opinión, Barcala «se lanza al vacío ante la oportunidad de ser alcalde o de intentar que vuelvan a gobernar los suyos para que le den contratos, como cuando se los daban a su despacho cuando el PP gobernaba en esta ciudad». Este comentario provocó de nuevo la reacción popular que acusó a Díez de «difamar» y de «encender el ventilador». Tras precisar que Díez también está siendo investigado junto al alcalde por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio, los populares aseguraron que Barcala «nunca se ha lucrado ni directamente ni a través de su despacho de abogados contratando con el Ayuntamiento de Alicante, del cual no ha percibido nunca ni un euro» y retaron al PSOE a acudir a los tribunales «si tienen algo denunciable». Asimismo, el PP exigió la comparecencia de Montesinos en el próximo pleno para aclarar su situación.

Contra las cuerdas

El anuncio de otro miembro del tripartito investigado pone contra las cuerdas a los socios del PSOE en el equipo de gobierno. Pavón aplazó su postura sobre Montesinos a una reunión del grupo municipal y la mesa de coordinación de Guanyar «como hicimos en el caso de Echávarri antes de pedir su dimisión» pero consideró que su investigación «complica la situación del alcalde porque es su portavoz. A Echávarri se le acumulan las causas judiciales y él es parte del problema y no de la solución», añadió. El PSOE «tendrá que adoptar alguna decisión para terminar con esta situación insostenible». Pavón remitió a una asamblea de su grupo la decisión de si rompen o no el gobierno municipal y adelantó que ésta se celebrará a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente.

«Vamos a intentar evitar a toda costa que Barcala ocupe la Alcaldía, apostamos por la continuidad de un equipo de gobierno progresista, pero no es posible con Echávarri, que debe dar el paso de dimitir», afirmó preguntado por esta posibilidad.

Por su parte, Bellido aseguró que su grupo no tiene intención de «pedir ninguna medida antes de que Montesinos vaya a declarar, después ya veremos». No obstante, admitió que este caso «agrava la ya de por sí complicada situación del equipo de gobierno por la propia situación del alcalde y no hace sino generar una situación de ruido que no nos gusta nada». Precisamente Montesinos era la apuesta de Compromís para ocupar la Alcaldía en caso de que Echávarri dimitiera.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, instó a los socios del tripartito a «decidir de una vez» si rompen el pacto de gobierno. Su grupo, dijo, «respeta el curso de la justicia y de momento no vamos a pedir la dimisión de la concejal de Deportes» pero «el PSOE debería mirar qué gestión está realizando al frente del Ayuntamiento porque no salimos de los juzgados».