La Agencia Valenciana de Turismo ha anunciado hoy que las previsiones de ocupación hotelera para el puente festivo que arranca esta tarde arrancan con una media del 84% en el litoral y superiores al 73% en el interior. El porcentaje más alto lo registra Benidorm, con un nivel de reservas que alcanza ya el 91%. Puente que va a estar marcado por el buen tiempo y ausencia de lluvias. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo se esperan un millón de desplazamientos en las carreteras de la provincia.

La ocupación prevista en el litoral de la provincia de València ronda cerca del 75%, y la encuesta muestra que la ciudad de València alcanza más del 84% de ocupación. Por su parte, el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para las noches del 12 al 14 de octubre superior al 78%, y el litoral de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, tiene una previsión del 77,82%, algo en lo que ha influido el desvío de reservas de la Costa Brava y Daorada hacia otros puntos del Mediterráneo por la situación social que se vive en Cataluña.

La ciudad de Alicante prevé una ocupación cercana al 81% para este puente del Pilar, tres puntos más que la media del litoral de toda la provincia alicantina, motivada por el inicio de la apertura de la Race Village del puerto de Alicante.

Para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, es "francamente interesante" que las ocupaciones que registran nuestros hoteles durante este puente y el pasado 9 de Octubre, sean similares a las obtenidas en plena temporada turística estival, lo cual significa que "la lucha contra la estacionalidad la vamos ganando entre todos".

A juicio del secretario autonómico "hay un sector turístico muy competitivo, muy motivado y dispuesto a innovar" y aboga por "avanzar claramente en un concepto nuevo, en una estrategia que pasa por demostrar a los mercados que la Comunidad Valenciana vale y está abierta durante todo el año".

En este sentido, Colomer ha querido reiterar la apuesta por "cualificar productos, invertir en capital humano, consolidar plantillas y demostrar que aquí nuestra gran diversidad permite poder plantar cara en los mejores mercados turísticos".

Por ello, ha recalcado que "desde Turismo se va a seguir invirtiendo en estrategias, como la de #Creaturisme, que nos ayuden a crear producto complementario y generar flujo de turistas durante todos los meses del año". De hecho, "en este último trimestre del año, vamos a intensificar nuestra promoción en ciertas ciudades españolas clave y bien conectadas con la Comunitat Valenciana", ha añadido Colomer.

Con respecto al interior, las previsiones para el Puente del Pilar que maneja la Agència Valenciana del Turisme indican que los hoteles de interior de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación superior al 73%.

Por provincias, los hoteles de interior de Castellón estiman una ocupación cercana al 70% para los días comprendidos entre el 12 y el 15 de octubre; los hoteles de la provincia de Alicante estiman más del 55% de ocupación y los de la provincia de Valencia cuentan con unas reservas cercanas al 85%.

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche cerró septiembre con un tráfico de 1,5 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes de 2016. Desde enero han pasado por la terminal 10.9 millones de usuarios, un 13% más.

Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para facilitar la movilidad, durante el puente del Pilar, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Alicante. La compañía ha programado la circulación de 10 servicios AVE con el doble de su capacidad habitual, lo que supone 3.000 plazas adicionales a la oferta regular.

La operación se inicia hoy miércoles con una oferta reforzada en los trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia), que unen Madrid con Alicante. La oferta global supera las 35.000 plazas, entre ambas ciudades, hasta el próximo domingo 15 de octubre.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia, con origen y destino Alicante también se verá reforzada. Estos servicios incrementan su oferta global para asegurar la movilidad en estaciones intermedias.

El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional durante los fines de semana.