La guerra abierta en el seno del tripartito ante la negativa del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, a dimitir tras ser investigado por presunto fraccionamiento de contratos se intensifica con el paso de los días. El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha criticado hoy que el alcalde Echávarri sea la imagen de Alicante en actos públicos como la inauguración de la Volvo Ocean Race, prevista para mañana, o la celebración del 9 d'Octubre, organizados ayer por la Generalitat en València. "No nos parece de recibo que haya representado al Ayuntamiento en los actos del 9 de octubre ni que vaya a representar a la ciudad en los actos de la Volvo Ocean Race, un evento en el que el Ayuntamiento debería estar representado, en todo caso, por un concejal o una concejala del equipo de gobierno que no se encuentre investigado por la justicia", ha señalado Pavón a través de un comunicado en el que insiste en reclamar la dimisión de Echávarri, investigado por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que investiga un juzgado y por el que fue a declarar el pasado viernes. Según Pavón, desde Guanyar reiteran "un día más" la "petición de dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, investigado por presunta prevaricación administrativa".

Sobre el futuro del tripartito de Alicante ante la negativa de Echávarri de dimitir, Pavón asegura que desde Guanyar "siguen esperando a que se rompa el espeso silencio que mantienen nuestros socios del PSOE sobre la petición para que se celebre una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno". La negativa, por ahora, de los socialistas alicantinos de convocar la citada reunión es, a juicio de Guanyar, una "grave irresponsabilidad". Según Pavón, el PSOE "no muestra ningún interés" en convocar la cita "pese al mandato ciudadano de gobernar conjuntamente tras veinte años de malgobierno del PP".

Por último, respecto a la salida de la Volvo Ocean Race desde el Puerto de Alicante, el líder de la marca blanca de EU en Alicante, ha insistido que su formación "no comparte la apuesta del Consell por la Volvo por el gasto público que comporta". Según Pavón, la inversión de unos 20 millones "podría destinarse a resolver carencias históricas de la ciudad". Por eso, añaden que "si la Volvo quiere venir a Alicante, bienvenida sea, pero sin aportación de dinero público de por medio".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también ha insistido hoy en que su formación mantiene su petición de dimisión a Echávarri, ya que la juez mantiene la causa abierta y prevé tomar declaración a más testigos tras la ronda del pasado viernes, en la que comparecieron los tres investigados (Echávarri y sus dos asesores Lalo Díez y Pedro de Gea), así como cinco testigos. "Compromís sigue en la posición que marcó en su Ejecutiva de hace dos viernes", ha reiterado hoy tras la rueda de prensa relativa a la Junta de Gobierno.

Bellido ha informado que la próxima semana está prevista una asamblea de su formación, en la que "obviamente" se "tomarán decisiones", aunque no las ha concretado. "La petición que le realizamos, en su momento al PSOE, sigue siendo la misma que hicimos porque no ha cambiado nada y no tenemos ninguna propuesta del PSPV satisfactoria a la demanda que realizamos y porque lo que podría haber pasado, que cambiara la realidad, no ha pasado", ha añadido Bellido, quien ha recordado que la situación judicial del alcalde puede empeorar a raíz de la investigación en Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Por su lado, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha criticado a los socios de Echávarri por no ejecutar su salida ya anunciada del tripartito. "Guanyar y Compromís han pedido su dimisión y lo único que vemos desde Ciudadanos es que están reculando. Si de verdad consideran que el alcalde debe dimitir, y éste no dimite, que rompan el pacto de gobierno. Estamos en una situación vergonzosa y muy preocupante que viene desde diciembre de 2015", ha señalado Giraldo. A su vez, la edil de Ciudadanos ah censurado la actitud de Echávarri, contrario a dimitir pese a ser investigado por presunto fraccionamiento: "Se ha agarrapatado a su condición de alcalde. Hablar de futuribles no tiene ningín sentido ahora entre otras cosas porque tengo la impresión de que no va a romper ninguno de los tres. El caso de las facturas de Comercio es gravísimo, igual de grave que el despido de la cuñada del portavoz del PP".