Dentro del programa Erasmus+, que el Instituto Antonio José Cavanilles de Alicante lleva a cabo con el instituto italiano IIS Majorana con el intercambio de alumnos y profesores, han organizado una charla coloquio abierta para la concienciación sobre la crisis mundial de los refugiados.

La coordinadora del proyecto, la vicedirectora Clara Aragonés, explica que este KA2 Erasmus+ denominado "El Mediterráneo: mito y esperanza" no podía dejar de lado "uno de los temas que más nos preocupan a todos los europeos, los refugiados".

Los profesores afirman que "gracias a la movilidad, el alumnado se hace más abierto, tolerante y receptivo a otras culturas".

Se conciencian ante la problemática que arrastran "muchos de ellos hacinados en una de las puertas de lo que llamamos Europa. El programa de movilidad pretende reforzar la dimensión europea en el sector de la educación secundaria".

En la charla coloquio destacaron que "en el mar Mediterráneo nació el pensamiento occidental. Aquí se inició un trayecto en el que el mito dejó paso a la razón. Pero algo se olvidó en este camino, y es que aquellas narraciones orales, fruto de la fantasía, en realidad no desaparecen sino que van reescribiéndose en nuestra memoria y la razón ha de albergarlas".

Al observar ahora esas aguas desde orillas muy distantes "podemos sentir que de un lado a otro vuelan historias que nos dividen, historias que olvidan que el horizonte, en realidad, es uno, y la esperanza de millones de personas que lo divisan, también", explica Aragonés, para subrayar la "gran razón de este proyecto en el que nos hemos embarcado, porque es un proyecto que rescata y desvela la desmemoria e incompetencia de nuestra orilla".

En la actividad contaron con el testimonio directo de representantes de las asociaciones, Karam de Alicante, Elche Acoge, Ayuda a personas refugiadas sirias de Elche "que conocen y trabajan día a día por acoger y hacer visible la tragedia de millones de personas, que es la mejor manera de ponerlo en marcha".

Entre los talleres organizados para el Erasmus figuran uno de Lengua y Literatura con especialistas que guían al alumnado es la escritura de microrrelatos sobre los refugiados.

Otro de música mediterránea estudiará los instrumentos y músicas de los países del Mediterráneo, sus influencias, semblanzas y diferencias.

La gastronomía también abarcará "el placer de los olores y sabores mediterráneos y el estudio de la riqueza de la dieta mediterránea. Los alumnos elegirán un país y escribirán sobre la historia gastronómica con algunas recetas.

Y ya en el segundo trimestre del curso harán un taller de la Solidaridad, ya en Palermo.