El próximo 5 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas. Este año la prueba se disputará simultáneamente en Alicante, Madrid, Roma y Milán, ciudad que este año se suma a la prueba con la que se pretende recaudar dinero para conceder una beca anual de investigación para el diagnóstico precoz y tratamiento del cácer de páncreas.

La carrea está organizada por la Asociación Española de Pancreatología, una organización sin ánimo de lucro que representa a los médicos e investigadores con interés en el páncreas y sus enfermedades.

A las 10.30 de la mañana tendrá lugar la salida de la prueba desde el Portal de Elche y tendrá una duración de 7 kilómetros. Este año, como novedad, pueden inscribirse las mascotas. Al margen de colaborar con este proyecto inscribiéndose en la carrera, también se pueden hacer aportaciones económicas para ayudar a financiar la beca. Inscripciones y más información en carreracancerpancreas.es

La primera carrera contra el cáncer de páncreas se desarrolló en enero de 2015 en Alicante, la segunda en noviembre de 2015 en Alicante y Las Rozas (Madrid), la tercera en Alicante, Las Rozas (Madrid) y Roma, y en 2017 se celebrará en Alicante, Las Rozas (Madrid), Roma y Milán.

Hasta el momento se han otorgado 115.000 euros en cuatro becas a cuatro grupos de investigación de alto nivel españoles, para buscar mejoras en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas. Se trata de las becas específicamente dedicadas a cáncer de páncreas de mayor cuantía de España.

Los organizadores de la carrera no optan a la beca. Una vez publicadas las bases de la misma, a ella puede optar cualquier investigador que trabaje en España. Una vez recibidos los proyectos se elige a un grupo de investigadores y médicos españoles de todos los ámbitos profesionales relacionados con el cáncer de páncreas como miembros del tribunal de la beca. Cada proyecto es valorado por varios de estos miembros del tribunal y puntuados. Acanpan, la asociación de pacientes, otorga puntuación extra a aquellos proyectos que les parece especialmente relevantes. Se otorga la beca al proyecto de mayor puntuación.