Cientos de títulos de ESO y Bachillerato que expenden en España las escuelas de la Fundación Dharma, una entidad que utiliza en sus aulas el sistema educativo panameño, no han sido homologados por el Ministerio de Educación. El método de enseñanza que utilizan estos centros está orientado a «jóvenes y adultos que abandonaron de forma precipitada sus estudios» para ayudarles a «obtener su título sin tener que 'jugarse el futuro' a un sólo examen», según explica el colegio en su página web. Y permite al estudiante obtener esos títulos en un periodo de entre 9 y 18 meses. Ahora Dharma busca una solución para los alumnos de unos centros educativos que sí recibieron las correspondientes autorizaciones para su apertura y funcionamiento, pero que ahora se encuentran con 828 alumnos afectados en todo el país, de los que 280 son de la provincia de Alicante.

El primer centro con un sistema panameño que abrió en España la Fundación Dharma, que trabaja junto al Instituto Internacional del Pacífico en asuntos educativos, fue el IIP Dharma College La Marina en Benidorm, que recibía la autorización para su apertura y funcionamiento por parte de la Consellería de Educación en una resolución del 5 de noviembre de 2014. En esta publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, se concedía el permiso al centro para impartir educación básica general y educación media, es decir: primaria, ESO y bachillerato. En este escrito se hacía mención a la vigencia del convenio Andrés Bello, del que Panamá y España forman parte, y por el cual ambos países tienen que reconocerse los títulos de estudios básicos y medios. Poco después, la aplicación de este convenio causaría el reciente revuelo.

La fundación Dharma continuó abriendo centros educativos en España durante los siguientes años, siendo algunos de ellos el IIP Dharma College Campus en Elche o el centro IIP Dharma College Madrid, que actualmente tiene suspendida la posibilidad de matriculación «hasta nuevo aviso», según informa el colegio.

El problema se plantea cuando el Ministerio de Educación, llegado el momento, niega la homologación de los títulos que los alumnos han cursado en la escuela. En concreto son 328 los que ya ha denegado, 200 que todavía no han recibido una respuesta y 300 matriculados actualmente en los centros, lo que suma un total de 828 afectados, según datos del IIP Dharma College.

El centro, con el objetivo de subsanar la problemática, pide al Ministerio que aplique el citado convenio Andrés Bello para poder homologar los títulos de los estudiantes que han cursado estudios panameños en España. Educación, sin embargo, en uno de sus escritos de denegación defiende que estos títulos tan solo se homologan a través de este convenio si el alumno acredita su residencia fuera de España mientras cursa los estudios que pretende convalidar. Es decir, que solo homologa los títulos panameños a aquellos que hayan estudiado en Panamá.

Dharma College pasó a solicitar la homologación a través del Convenio Bilateral de mutuo reconocimiento de títulos entre España y Panamá, pero se le informa en una reunión con el Ministerio en el mes de septiembre que no es posible por prevalecer el de Andrés Bello, tal y como explica la madre de uno de los afectados, quien añade que «la única opción que nos han dado para homologar el título es a través del procedimiento general, que se aplica solo a los que han hecho un año por curso». Este procedimiento, por lo tanto, no aportaría una solución para una parte de los afectados, puesto que el sistema educativo de estas escuelas permite obtener la titulación entre nueve y dieciocho meses «dependiendo de en qué nivel se produjo el abandono escolar», según su web.

Ambas entidades se han reunido para tratar de dar con una solución, al mismo tiempo que lo han hecho las familias afectadas.

El Ministerio de Educación ha sido consultado por este asunto por este diario en numerosas ocasiones desde el pasado día 22, pero a día de hoy continúa «gestionando una respuesta».